Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones de derechos humanos realizarán comisión de verificación al Municipio de El Tarra, Catatumbo
Nubia Mendoza Lobo / Miércoles 22 de febrero de 2012
 

Debido a los hechos de violencia suscitados recientemente en el municipio de El Tarra, los cuales ya han ocasionado el desplazamiento de alrededor de 300 personas, así como la muerte de un menor de edad y dos más heridos, una delegación de defensores de derechos humanos y periodistas, partirá el próximo 26 de febrero hacia esta población del Catatumbo, a fin de verificar la situación humanitaria y establecer la verdad sobre lo ocurrido.

Los actos de violencia, ataques y hostigamientos por parte de los grupos armados ilegales acaecidos en los últimos días en el Municipio de El Tarra, vienen afectando gravemente a la población civil, la cual se encuentra en medio del fuego cruzado entre la fuerza pública y la guerrilla. Además de las constantes amenazas por parte de la insurgencia, los habitantes del municipio denuncian que han debido soportar una serie atropellos, arbitrariedades y abusos por parte de los miembros del Ejército Nacional.

“Si bien es cierto que las Fuerzas Militares están en la obligación legal y constitucional de proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos y colombianas, los abusos cometidos por miembros de esta Institución del Estado contra la población civil, se constituyen en graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, así lo afirmó la doctora Judith Maldonado de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez.

En consecuencia; la Asociación Campesina del Catatumbo, el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, están convocando autoridades civiles, organismos nacionales e internacionales, medios de comunicación, así como defensores y defensoras de derechos humanos, para que acompañen la Comisión de Verificación que partirá el 26 de Febrero desde la ciudad de Cúcuta, hacia El Tarra y culminará el 29 del mismo mes, con una rueda de prensa a realizarse en Cúcuta hacia las 5:00 de la tarde, donde la comisión presentará un Informe Preliminar ante los medios de comunicación.

Exigir el respeto hacia la Población Civil, documentar casos y denuncias de las comunidades y personas afectadas, verificar en terreno situaciones que colocan en riesgo a las comunidades y que comprometen a la Fuerza Pública, promover espacios de diálogo con las comunidades para la construcción de propuestas que se traduzcan en el respeto a la Población Civil y exponer ante las Autoridades Civiles y Militares las solicitudes y exigencias de las comunidades, son los objetivos de la Comisión Extraordinaria de Verificación Al municipio de El Tarra.

AGENDA DE LA COMISIÓN

Primer Día: 26 febrero del 2012

6:00 a.m. Salida desde Cúcuta de las organizaciones, medios de comunicación y participantes en general de la comisión de verificación y acompañamiento.

Segundo Día: 27 febrero del 2012

8:00 a.m. Instalación de Comisión de Verificación.

10:00 a.m. Recolección de Denuncias. Presentación de Casos y Denuncias.

1:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. Verificación de Hechos y Recepción de Denuncias en la vereda de Motilandia del municipio El Tarra-Norte de Santander.

5 p.m. Reunión Comisión de Verificación.

7 p.m. Cena

Tercer Día: 28 febrero del 2012

6:00 a.m. Desayuno

7:00 a.m. Salida hacia la vereda la Campana Municipio El Tarra-Norte de Santander. Verificación de Hechos y Recepción de Denuncias.
11:00 a.m. Almuerzo

12.30 p.m. Regreso al Tarra

3:00 p.m. Reunión con Autoridades, organismos de Control, Comunidades e integrantes de la Comisión de Verificación.

Cuarto Día: 29 febrero del 2012

5:00 a.m. Salida desde el Municipio del Tarra hacia Cúcuta
5:00 p.m. Rueda de Prensa y presentación del Informe Preliminar de la Comisión de Verificación.

Se recomienda que cada persona lleve su hamaca o carpa, linterna, botas, plato, cuchara y vaso.

Convocan:

Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Dilo Comunicaciones, Movimiento Nacional
de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Norte de Santander, Coordinación Nacional
Popular, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos-Nodo Nororiental, Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, Corporación Jurídica Humanidad Vigente y Reiniciar

Contactos:

Nubia Mendoza Lobo

Asesora de Prensa

Cel. 313-2216215 / 315-4374607