Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenidos arbitrariamente tres mineros artesanales en Campo Bijao, nordeste antioqueño
Cahucopana / Miércoles 22 de febrero de 2012
 

La Corporación Acción Humanitaria por la convivencia y la paz del Nordeste Antioqueño - Cahucopana denuncia el hostigamiento y la persecución a la que se ven sometidos campesinos del Nordeste Antioqueño, como resultado de la arremetida del Gobierno Nacional contra la minería artesanal.

ANTECEDENTES

• La Corporación Acción Humanitaria por la convivencia y la paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA, es una organización campesina que ha venido trabajando en los municipios de Remedios y Segovia desde el 2004 en torno a la defensa de los derechos humanos, la exigibilidad a una vida digna, el derecho a la tierra y el territorio, la defensa de la pequeña minería como minería de subsistencia, el derecho a la organización, la resistencia y la permanecía en el territorio.

• En el marco del trabajo que nuestra organización campesina lleva a cabo ha sido víctima de las ejecuciones extrajudiciales de los cuales 16 campesinos vinculados a nuestro trabajo organizativo han sido asesinados, el hostigamiento, persecución, las amenazas y las persecuciones judiciales han sido sistemáticas a lo largo de nuestra labor.

• En el último año hemos recibido el reconocimiento de organizaciones internacionales de cooperación e instancias de Derechos Humanos por nuestra labor en defensa de los DDHH y la reivindicación a nuestras víctimas del conflicto.

HECHOS

• El día 21 de febrero de 2012, en jurisdicción del Municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño en la Vereda Campo Bijao, siendo las 3:30 de la tarde , arribaron al caserío al parecer agentes de la Policía Nacional del municipio de Puerto Berrio Antioquia.

Luego de identificarse procedieron a detener a tres campesinos, habitantes de esta vereda, trabajadores de esta región y mineros artesanales que han buscando la forma de subsistencia en la práctica de esta labor.

• Mientras en el municipio de Remedios Antioquia se adelantaba una comisión de verificación cuyo objetivo era denunciar la recurrente violación a los derechos Humanos, el atropello a las comunidades , la estigmatización a las organizaciones sociales, las muertes selectivas de campesinos y lideres en la zona, en la vereda campo vijao se irrumpía con la tranquilidad de las comunidades, se vulneraba su derechos al trabajo , a la organización y a la búsqueda de alternativas de subsistencia.

Los mineros artesanales que fueron privados de su libertad han sido trasladados al municipio de Puerto Berrío, sin que se tenga información de ellos y del estado de la arbitraria detención, los nombres de dos de las personas que hasta ahora hemos podido tener son: EDWIN FERNEY HINCAPIE Y GUSTAVO MOSQUERA.

• Durante los hechos también se llevaron una de las retroexcavadoras que estaban en la zona y que estaba a cargo del señor JUAN CARLOS CADAVID

• Estas detenciones han generado preocupación entre las comunidades campesinas, debido a que esta región ha sido históricamente usurpada y violentada por sus riquezas, lo que ha generado la disputa del territorio, dado los intereses de las empresas multinacionales.

• Por otro lado el riesgo de desplazamiento masivo que se percibe en la región, con la arremetida y la persecución que está llevando a cabo el Gobierno Nacional a la pequeña minería y la declaratoria de esta como minería ilegal.

EXIGIMOS

• Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, la honra y permanencia en los territorios campesinos y se garantice la seguridad y el debido proceso de los mineros artesanales detenidos.

• Se respete la autonomía de las comunidades campesinas, su derecho a la defensa de la pequeña minería a la organización y conformación de los comités mineros, como alternativas en busca de mejorar las condiciones de vida digna.

SOLICITAMOS

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo de desplazamiento en las que se encuentran los campesinos, líderes sociales y las comunidades que trabajan en torno de la defensa de territorios, soberanía y buscan la paz por medio de la solución negociada al conflicto armado, y que lo han expresado en cada una de las formas de sus luchas políticas y organizativas.