Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Luis Carlos Restrepo: Fiscalía tramita ante la Interpol orden de captura internacional
Caracol Radio / Jueves 23 de febrero de 2012
 

La juez 62 con funciones de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en contra del prófugo excomisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, debido a la gravedad de los delitos y a la evidente falta de voluntad del procesado para comparecer al proceso.

Restrepo salió del país desde el pasado 8 de enero con rumbo hacia Estados Unidos, y aunque el pasado 20 de enero estaba citado por primera vez a imputación de cargos, no asistió y a partir de esa fecha, el Complejo Judicial volvió a programar la audiencia pública que finalmente se llevó a cabo sin su presencia, por lo que se le declaró como persona en contumacia.

Previamente, el fiscal Francisco Javier Villareal, le pidió a la juez 62 de garantías que cancelara la orden de captura nacional en contra del exfuncionario y que en su lugar se solicite ante la Interpol que emita una circular roja para que el exfuncionario sea capturado internacionalmente, en dado caso que se imponga una medida de aseguramiento.

“Es necesario señoría que esta orden de captura sea cancelada para que usted pida la medida de aseguramiento y expida una orden de captura con la finalidad y que esta sea comunicada a la oficina de la Interpol, toda vez que como ya se dijo el señor Luis Carlos Restrepo salió rumbo a New York y se encuentra en el exterior desde el pasado 8 de enero”, reveló el fiscal.

Añadió que se hace necesario que la oficina de la Interpol, si se impone medida de aseguramiento, expida una circular roja para que el excomisionado sea capturado y sometido a la justicia colombiana, donde debe responder por la supuesta falsa desmovilización del Frente Cacica La Gaitana de la Farc.

Fiscalía reveló un supuesto soborno de un testigo en el proceso del excomisionado Luis Carlos Restrepo

Durante el desarrollo de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, la Fiscalía reveló un supuesto de soborno de un testigo.

El fiscal Francisco Javier Villareal, dijo que un testigo, identificado como José Gregorio Díaz, declaró el pasado cinco de enero, denunciando un supuesto intento de soborno para que no manifestara nada relacionado con la presunta falsa desmovilización del frente ’Cacica La Gaitana’.

"Donde manifiesta haber recibido diversas llamadas de Luis Carlos Restrepo en donde afirma: por medio del doctor Emilio Oviedo,, un abogado de parte del señor Tocarruncho y el señor Santiago Gaviria, también me mencionó al señor Luis Carlos Restrepo. El señor Emilio Oviedo me ofreció 500 millones de pesos de parte de los tres mencionados para que me quedara callado y no dijera nada", sostuvo el fiscal Villareal.

Añadió que ya habrían ofrecido plata y que negociaron otro testigo llamado Santiago Pacheco Ramos y con Giovanny Rodríguez, personas que supuestamente estaban presentes cuando ocurrió todo el presunto montaje en La Picota sobre la falsa desmovilización.

"Me manifestó el señor, el alto comisionado, que para que yo declaraba en un proceso sobre alguien que no conocía y que cuáles eran mis pretensiones o de qué forma me podría ayudar y me manifestó que hablara con el abogado Emilio Oviedo y que qué necesitaba, presionándome a que no hablara más, que no fuera a declarar nada ante la Fiscalía, diciéndome que eso era una lucha contra el Estado, en un tono amenazante", sostuvo el testigo ante la Fiscalía.

El excomisionado Restrepo intentó hacer otra falsa desmovilización: Fiscalía

El fiscal Francisco Javier Villareal, durante la diligencia pública, dijo que el testigo Leyer García Murillo, en entrevista realizada por la policía judicial, manifestó haber recibido una propuesta del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, para realizar una desmovilización de los mismos términos a la que organizó Raúl Agudelo Medina, alias ’Olivo Saldaña’, sin importar que no se tuvieran armas.

"El señor Luis Carlos Restrepo Ramírez, alto comisionado de paz, me propuso conseguir la gente para una desmovilización afuera en la calle, como lo había hecho el señor Agudelo Medina. Yo manifesté que no tenía caletas de armas y él me manifestó que por las armas no me preocupara que sólo consiguiera la gente, que todo era un proceso", sostuvo el testigo.

Las revelaciones las hizo durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del excomisionado Restrepo y otros seis implicados en la supuesta falsa desmovilización del frente ’Cacica la Gaitana’ en marzo de 2006.