Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Dicen representantes de comunidades cocaleras:
El Gobierno Nacional de Colombia… miente
"Quienes no quieren acabar con los cultivos de coca, marihuana y amapola en Colombia son el estado colombiano y el gobierno norteamericano"
Agencia Prensa Rural / Miércoles 10 de octubre de 2007
 

Reproducimos a continuación el comunicado que la Mesa nacional de concertación para la sustitución gradual de los cultivos de coca, marihuana y amapola en Colombia hizo llegar a nuestra redacción, para su difusión.

Luis Alfonso Hoyos: El calumniador con los medios a su servicio.

Las organizaciones indígenas, campesinas y de afrocolombianos, de 10 departamentos, las cuales constituimos la Mesa Nacional de Concertación, aclaramos ante la opinión pública nacional e internacional que:

1. El estado colombiano a través de sus Fuerzas Militares y de Policía, vienen masacrando a humildes pobladores rurales por oponerse pacíficamente a la erradicación forzada manual de los cultivos de hoja de coca.

2.Los hechos ocurridos el mes pasado en la frontera colombo ecuatoriana en zona limítrofe de la provincia de Esmeraldas Ecuador y el departamento de Nariño en Colombia, donde los disparos de la policía y el ejército hirieron a 15 personas, tres de ellas de mucha gravedad. Lo acontecido a finales de la semana pasada en el municipio de Orito departamento del Putumayo Colombia, en zona de frontera con la provincia de Sucumbíos Ecuador donde el ejercito y la Policía nuevamente disparan contra humildes campesinos resultando mas de 10 heridos, demuestran que el gobierno esta dispuesto a imponer su política, a sangre y fuego.

3.Que los señalamientos hechos por el Gobierno Nacional en cabeza del consejero presidencial para la Acción Social Luis Alfonso Hoyos son afirmaciones mentirosas, temerarias y peligrosas por cuanto ponen en riesgo la vida y la integridad física de los campesinos organizados de estas regiones. El citado funcionario, ha dicho que… “Son las FARC quienes le están diciendo a los campesinos que se opongan a la erradicación”.

4.Que realmente, los que no quieren acabar con los cultivos de coca, marihuana y amapola en Colombia son, el estado colombiano, y el gobierno norteamericano que se han negado a escuchar a los campesinos, a discutir la propuesta de sustitución gradual que les fue presentada hace mas de un año, sosteniéndose en mantener una política antidroga que en treinta años solo ha conseguido fracasos.

5.Que mantenemos nuestra voluntad de dialogo y concertación como lo hemos venido haciendo con la comisión quinta de la cámara de representantes, dialogo que esperamos ampliar a instancias del ejecutivo nacional, de la comunidad internacional, de la academia, y otras esferas de la sociedad colombiana.

6.Que mientras no exista el dialogo para llegar a una salida concertada, seguiremos oponiéndonos a las fumigaciones y a los operativos de erradicación forzada manual que viene realizando el gobierno colombiano con el auspicio del gobierno norteamericano.

7.Responsabilizamos al gobierno nacional y al doctor Luis Alfonso Hoyos en particular, por las consecuencias que sus calumniosas afirmaciones puedan traer a la vida e integridad física de los lideres de las organizaciones campesinas.