Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Masacre de San José de Apartadó
Fiscalía llamó a declarar como testigo a exministro de Defensa Alberto Uribe y a los generales Reynaldo Castellanos y Carlos Alberto Ospina Ovalle
Noticias Uno / Lunes 27 de febrero de 2012
 

Dos generales de la República tendrán que presentarse a la Fiscalía para declarar como testigos, en el proceso que se adelanta allí por la masacre de San José de Apartadó, ocurrida en 2005…

Según los abogados de las víctimas, los uniformados que según la fiscalía participaron en la masacre ejecutaron ese crimen con conocimiento de sus superiores.

La Fiscalía llamó a declarar a los generales Reynaldo Castellanos y Carlos Alberto Ospina Ovalle y al ex ministro de Defensa, Alberto Uribe, por la masacre de San José de Apartadó, en la que fueron asesinados ochos campesinos entre ellos cuatro niños el 21 de febrero de 2005.

El ex ministro y los dos altos oficiales deberán explicar a la Fiscalía cómo obraron antes y después de la masacre y qué conocimiento tenían sobre la relación entre paramilitares del grupo Héroes de Tolová con militares en el crimen de los campesinos.

Los representantes de las víctimas aseguran que los miembros del Ejército del batallón Vélez, adscritos a la XVII brigada, involucrados en la mascare debieron, según ellos, tener comunicación con sus superiores a través de lo que se conoce como llave de seguridad dentro del Ejército.

Los defensores aseguraron que el capitán de la brigada 17 del Ejército, para esa fecha, Guillermo Armando Gordillo Sánchez, condenado por la masacre contó cómo actuaron militares y paramilitares.

La fiscalía llamó a indagatoria a Diego Fernando Murillo, alias don Berna, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos, para que cuente qué pasó en la masacre de San José de Apartadó.

En tres oportunidades el ex jefe paramilitar no asistió a la indagatoria aduciendo problemas de seguridad contra su familia.