Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

A esta anomalía se suma la campaña emprendida por Jaime Restrepo Restrepo contra las Zonas de Reserva Campesina en el país
Ejércitos paramilitares antirestitución de tierras ya estarían en 400 municipios de Colombia
Iván Cepeda señaló que se están reuniendo ganaderos y terratenientes para impedir restituciones
Agencia Prensa Rural / Viernes 2 de marzo de 2012
 

El representante Iván Cepeda Castro denunció este viernes nuevas amenazas e intimidaciones dentro del proceso de restitución de tierras que está adelantando el Gobierno Nacional.

Cepeda indicó que “los informes están señalando que ya no son solamente 200 los municipios amenazados, sino esas estructuras están en 400 municipios”.

“En una tercera parte del territorio nacional hay un control de esas estructuras paramilitares y lo que implica es que no se están produciendo hechos que nos puedan hacer pensar que las 160 mil restituciones que está anunciando el Gobierno se van a materializar”, aseguró.

En ese sentido, el legislador insistió en que “no hay una sola de las organizaciones que trabajan en defensa de los desplazados que no tenga un riesgo en este momento; todos los líderes de las organizaciones de víctimas están hoy en riesgo”.

“Creo que la responsabilidad de las intimidaciones si bien es de esas estructuras, tiene que ver con que el Gobierno no está ejerciendo una labor clara para contrarrestar y perseguir esas estructuras”, manifestó.

Cepeda dijo que en algunas regiones se están reuniendo ganaderos y terratenientes para pactar la creación de los ejércitos anti-restitución.

El legislador pidió garantías para las marchas del 6 de marzo en 9 ciudades del país, en favor de la restitución. Destacó la importancia de la declaración mediante la cual, Amnistía Internacional le hace un llamado al Gobierno Nacional y a los gobiernos departamentales para que “tomen las medidas necesarias para proteger y garantizar la seguridad de los participantes y sus líderes, antes, durante y después de esta movilización”.

Ejércitos anti-restitución’ empezarían a operar en marzo en Cesar, Magdalena y la Guajira. Según Cepeda, esta estructura paramilitar tendría la intención de no permitir la restitución de tierras por medio de la persecución y el asesinato de campesinos que lideren los procesos de retorno.

El congresista recordó que el pasado 15 de febrero, la Corporación Nuevo Arco Iris, dio a conocer un informe según el cual, prestantes familias del departamento del Cesar estarían contribuyendo a la conformación de grupos paramilitares.

Cepeda expuso el caso de un líder del proceso de restitución de tierras, Freddy Antonio Rodríguez, quien recibió un sufragio a su casa e inmediatamente tuvo que huir hacia otro departamento, sin embargo, allí continúa siendo perseguido por hombres motorizados.

Así mismo, el congresista afirmó que en el municipio de Pelaya, Cesar, se han identificado unos hombres fotografiando las casas de los miembros de Asocol, una asociación que lidera el proceso de restitución de la Hacienda Bellacruz. Entre los pobladores se murmura que si se acogen a la restitución habrá una masacre.

De esta manera, Cepeda hizo un llamado de alerta al Gobierno Nacional para que se tomen medidas urgentes de protección a estos campesinos y se investigue la conformación del grupo armado ilegal ‘Ejército Anti-restitución’, que ha generado terror en esta región del país.

El parlamentario Iván Cepeda dijo que los campesinos que buscan adjudicación de baldíos en la antigua Hacienda Bellacruz, jurisdicción de los municipios de Pelaya y La Gloria (Cesar), le manifestaron su preocupación por las amenazas que han recibido en los últimos días, al parecer, por parte del mismo ‘Ejército Anti-restitución’.

Al mismo tiempo, el abogado Jaime Restrepo adelanta una campaña mediática de estigmatización y desprestigio contra las organizaciones campesinas que promueven la constitución de Zonas de Reserva Campesina.

La campaña de Restrepo tuvo esta semana como punto de mira la región del Catatumbo, en El Tarra y Cúcuta hizo graves señalamientos contra la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC al vincularlas directamente con la guerrilla de las FARC.

Según estas organizaciones, "la campaña que se realiza con el apoyo del ejército colombiano pone en grave riesgo la vida de los miembros de las asociaciones campesinas que defienden la tierra y el territorio para el campesinado".


Artículos relacionados: Nuevos señalamientos del abogado Jaime Restrepo Restrepo contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC
http://prensarural.org/spip/spip.php?article7566

¿Abogado Jaime Restrepo, usted es alias ‘Samuel’?
http://prensarural.org/spip/spip.php?article7324