Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades de 10 municipios que se oponen a la hidroeléctrica llegaron a la región para protestar
El Quimbo: Marchas y protestas contra el proyecto hidroeléctrico en el Huila. Enfrentamientos entre manifestantes y policía
Campesinos, pescadores, comerciantes, transportadores y estudiantes marcharon en contra del proyecto El Quimbo. A las protestas en Neiva y La Plata se sumaron movilizaciones en diferentes ciudades del mundo como Roma y Miami
Agencia Prensa Rural / Sábado 3 de marzo de 2012
 

La voz de los campesinos y estudiantes huilenses, se escuchó nuevamente en las calles para protestar por la construcción de la represa El Quimbo. Pero esta vez las voces se escucharon más allá de la región, porque contaron con la solidaridad de ambientalistas de países americanos y europeos.

En Neiva, la marcha inició en la Usco y recorrió las principales calles. Hacia el mediodía se concentraron frente a la Plaza de Banderas de la Gobernación donde gritaron arengas y mensajes alusivos a la defensa del río. “Lo primero es no dejar desviar el Magdalena, porque simboliza la defensa del territorio y de la biodiversidad natural y genética de nuestros sistemas estratégicos”, indicó Miller Dussán, líder de la protesta.

Varias entidades se han vinculado para acompañar en este proceso a los campesinos. “Mañana estará presente el Observatorio Internacional de Paz en la zona. En estos momentos la Contraloría General de la Nación formuló un requerimiento al director nacional de Cormagdalena, porque se ha hecho el de la vista gorda en la función que le corresponde a él, según el Artículo 331 de la Constitución Política en proteger el río Magdalena (…) él nunca fue consultado para la licencia ambiental, por eso la Contraloría quiere que responda”.

Dussán terminó diciendo que Emgesa quiere desviar el río de manera ilegal, porque no cumple los protocolos exigidos. “No existen monitorías sobre la hidrodinámica del afluente, no hay ningún informe por parte de Emgesa, eso implica que se quiere continuar en la ilegalidad, es decir, desviar el río sin cumplir ni siquiera los protocolos que establece la Constitución y la ley”.

En La Plata

La manifestación estuvo acompañada en su gran mayoría por estudiantes que con pancartas y arengas rechazaron el proyecto, y dejaron ver su inconformismo con el Gobierno Nacional por el respaldo ofrecido a la multinacional Emgesa, pese a las múltiples denuncias hechas por las comunidades de la región que advierten de los graves daños causados al medio ambiente con la construcción de este megaproyecto.

Al frente de la marcha estuvo monseñor Jaime Tovar, quien ha venido convocando de manera permanente a las comunidades para que se sumen a la resistencia ciudadana, que además de reclamar por la protección al río Magdalena, exhortó al Gobierno Nacional para que traiga a las regiones desarrollo que no implique la afectación de los habitantes y del medio ambiente.

Interrogantes

Monseñor le lanzó interrogantes al presidente Juan Manuel Santos para que les explique a los ciudadanos cuál es el bienestar que traduce el proyecto hidroeléctrico El Quimbo. “Cuál es el bienestar general que traduce el embalse El Quimbo, ¿cuál es Presidente? ¿La destrucción del medioambiente, será? Será también el bienestar general la destrucción de nuestras tierras, de los cultivos o que se acabe la pesca en nuestro río Magdalena”

Monseñor dijo además que no entiende las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos que llamó a esta obra como un complemento al desarrollo nacional. “Señor Presidente, no queremos este tipo de desarrollo que va en contra de los intereses del pueblo”, dijo el sacerdote.

Finalmente, hizo un llamado a los congresistas y a la clase política del Huila, al señalar que “están en deuda con nuestro pueblo, con nuestro departamento”.

En la plaza pública también intervinieron otros líderes del comité cívico denominado “Prodefensa de Nuestro Territorio”, quienes invitaron a los ciudadanos a sumarse al grupo de resistencia que se ha mantenido en protesta desde hace ya varios meses.

En el lugar hubo espacio para la presentación de eventos culturales con los que se complementó la jornada de protesta, en la que participaron aproximadamente 3.000 personas, la mayoría estudiantes de escuelas y colegios.

En la tarde y noche de ayer viernes, al menos tres vehículos con manifestantes partieron del municipio de La Plata con destino al área del puente Paso el Colegio, a donde esperan llegar de manera paulatina durante los próximos días viarias comunidades que se concentrarán de nuevo en el predio Domingo Arias, ubicado frente al túnel construido por la multinacional para desviar el río, objetivo que esperan poder impedir los manifestantes.

Tensión en El Quimbo. Enfrentamientos entre manifestantes y Policía. Campesinos se tomaron túnel en obras de El Quimbo

Cerca de 90 personas ingresaron por el río Magdalena hasta el punto donde se adelanta el proyecto.

Así lo informó Liliana Ortíz, funcionaria del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, que señaló que la situación es crítica. "Varios campesinos ingresaron por el rio hasta las instalaciones de Emgesa donde se llevan a cabo las obras para la construcción de la hidroeléctrica y se tomaron el lugar; inmovilizaron la maquinaria", afirmó.

Hace un momento, los manifestantes Jennifer Chavarro, José De Gabriel, Carlos Ernesto Gómez, Giovanny Poveda y Jesús Benavides fueron detenidos por las autoridades debido a que también habrían intentado tomarse las instalaciones.

Durante la mañana de este sábado 3 de Marzo llegaron cientos de personas que buscaban marchar hasta la zona donde se pretende construir la hidroeléctrica pero miembros del Esmad no permitieron el ingreso, lo que generó enfrentamientos entre las partes.

Mientras se llevaba a cabo la movilización convocada para impedir el desvío del Río Magdalena, y para manifestar el rechazo frente a las acciones violentas realizadas por el estado contras las comunidades afectadas por la construccion del proyecto El Quimbo, se desalojó violentamente a los amnifestantes de manera coordinada entre el Gobierno, Policía Nacional, Ejército y el escuadron movil antidisturbios ESMAD, justo cuando la protesta se desarrollaba de manera pacifica. Los manifestantes eran al rededor de 500, entre ellos habían campesinos, pescadores, comerciantes, transportadores y estudiantes que se sumaron a la causa.

En este momento la confrontación ya terminó, los manifestantes decidieron correrse a bloquear la vía hacia Florencia y no hay información sobre otros detenidos. Los manifestantes solicitan el apoyo de las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que faciliten su colaboracion para impedir que nuevos hechos atentan contra el bienestar de las poblaciones ribereñas del Huila y.

Divididos en dos grupos, 60 hombres del Esmad de la Policía vigilan el ingreso a la zona de obras de la hidroeléctrica de ’El Quimbo’, en El Huila, donde este sábado se vive una jornada de movilizaciones lideradas por las comunidades afectadas por el proyecto que inundará tierras de 6 municipios.

Unos 30 hombres vigilan el cruce hacia el municipio de La Plata y, a 7 minutos por carretera destapada, otros 30 miembros de las fuerzas armadas hacen presencia en la entrada principal de Emgesa. Durante la mañana han comenzado a llegar cientos de personas de comunidades de al menos 10 municipios huilenses que dicen ’No al Quimbo’. De la misma forma, arribaron a la zona estudiantes de la Universidad Surcolombiana.

Por otro lado, Emgesa anunció que a partir de este sábado comienza a correr el reloj para el desvío del río Magdalena, que se llevaría a cabo entre el 3 y 6 de marzo. Una comisión del Ministerio de Ambiente y la CAM arribará a la región para evaluar las condiciones en que Emgesa ejecutará en las próximas horas el desvío del río Magdalena.

Lucio Rubio, gerente de Emgesa había dicho que se requiere que el río tenga una turbiedad de máximo 140 metros cúbicos para poder realizar el desvío del Magdalena. A esta hora llueve en el centro del departamento del Huila.
Las comunidades contrarias a la obra, presupuestada en 830 millones de dólares, protestaron en Bogotá, Neiva y Gigante y anunciaron una marcha para este sábado en la zona de influencia del proyecto, mientras que el Esmad de la policía fue enviado al sitio.

La situación es tensa, pues el 14 de febrero pasado, la Policía desalojó a unos campesinos que estaban en la localidad de Domingo Arias (corazón del proyecto), tratando de impedir las obras de desvío del río.

Aunque el ministro de Ambiente, Frank Pearl, ratificó que el desvío del río se puede hacer y que la licencia sí cumple con todos los requisitos, las críticas arrecian contra la multinacional Emgesa, firma que adelanta el proyecto que inundará tierras de seis municipios huilenses (Agrado, Gigante, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol) y que debe comenzar a operar el primero de diciembre del 2014.

Asoquimbo, una asociación creada con las comunidades que deben salir por la obra y liderada por el profesor de la universidad Surcolombiana Miller Dussán, sigue considerando lesivo el proyecto porque las tierras que se van a inundar son productivas y argumentan que en 1997 el Ministerio de Agricultura había declarado las tierras de la zona como "insustituibles y de alta productividad pecuaria y agrícola".

Por su parte, la Contraloría General adelanta dos investigaciones
preliminares contra el Ministerio de Ambiente, la CAM y la Dirección Nacional de Licencias Ambientales por posibles vicios en su otorgamiento.

Los cuestionamientos

"Han pasado por encima de la ley, de los derechos de la gente e incluso por encima de organismos como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había ordenado revocar una conciliación extrajudicial que se hizo entre Emgesa y el Ministerio de Ambiente a espaldas de las comunidades de la región, y que no tenía otro objeto sino alterar la licencia a favor de la multinacional", denuncia Miller Dussán.

Otro de los temas polémicos es la lentitud , según los opositores, de la reubicación de 400 familias de cuatro caseríos (La Escalereta, Veracruz, Balseadero y San José de Belén), ubicados dentro de las 8.250 hectáreas que van a ser inundadas. Y también se quejan de los precios que están ofreciendo por la tierra.

Sin embargo, Emgesa asegura que ya se llegó a un acuerdo con 32 familias de Balseadero que serían reubicadas en terrenos del municipio de Garzón y con 150 familias más de la Escalereta que irían a parar a la zona conocida como Llanos de la Virgen, y dice que ya se compraron los predios para las familias que se deben reubicar en Veracruz y falta llegar a un acuerdo con los pobladores de San José de Belén.

La otra polémica obedece a las presuntas débiles acciones contra la empresa ante las denuncias de vertimientos de aceites en el río Magdalena y desechos de construcción en la ronda del mismo.

Esto ocurrió el 11 de julio del año pasado y la Corporación Autónoma Regional para el Alto Magdalena (CAM) dictó una medida preventiva, que fue considerada como "tímida" por Asoquimbo. Por orden de la CAM, la obra estuvo paralizada varios días.

Realizador de video no se va

Hizo el ’video que el Gobierno no quiere que veamos’
Bladimir Sánchez, que editó el exitoso video en la red sobre el desalojo de los pescadores que se oponían a El Quimbo, asegura que pese a que fue amenazado no se va de Gigante, su pueblo.

"Me decían que era un guerrillero. Soy un periodista independiente y creo que lo que se está haciendo es un atropello de principio a fin".