Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Habitantes del municipio de El Tarra presentaron 65 denuncias ante la comisión de verificación de derechos humanos
Solicitaron retiro de la base militar ubicada en el casco urbano
 

Voceros de la Comisión de Verificación realizada del 26 al 29 de febrero en El Tarra (Norte de Santander), presentaron ante los medios de comunicación un informe preliminar donde se recogen 65 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que afectan directamente a la población civil tanto del casco urbano, como del área rural de este municipio del Catatumbo.

La presencia de la base militar en el barrio Villa Nueva, dentro del casco del municipio, donde se han dado combates entre la fuerza pública y la guerrilla, la ubicación de trincheras junto a las viviendas de civiles en la vereda La Motilandia, y de campamentos militares cercanos a algunas fincas de la vereda La Campana, violan el principio de distinción contenido en el Derecho Internacional Humanitario y permanentemente convierten a los civiles en escudo humano, por lo que la comunidad solicitó el retiro de la base militar del casco urbano.

Los labriegos presentaron denuncias de desplazamiento forzado masivo intra urbano y desplazamiento gota a gota hacia las ciudades de Cúcuta y Ocaña, así mismo; informaron acerca del lanzamiento de artefactos explosivos por parte de la guerrilla y de la fuerza pública, ametrallamientos y disparos indiscriminados que los dejan bajo el fuego cruzado y ponen en grave riesgo a las familias campesinas que habitan el municipio. También denunciaron que a diario son víctimas de maltrato físico y verbal, abuso de autoridad, señalamientos, robos y empadronamientos ilegales por parte de la fuerza pública. Igualmente, reportaron un caso de abuso sexual contra un menor de edad de 10 años a quien, miembros del ejército lo obligaron a desnudarse para hacerle una supuesta requisa.

Estos hecho sumados a la siembra de minas anti-persona, las amenazas, la existencia de artefactos explosivos en el casco urbano de El Tarra y los permanentes hostigamientos y atentados por parte de la guerrilla contra los militares, han sumido a los habitantes de El Tarra en el temor, la angustia y la zozobra. En lo que va corrido del año, esta situación ha dejado 10 civiles heridos, entre ellos 3 menores de edad y otros 3 civiles muertos, incluyendo un menor de edad de dos años. Los campesinos expresaron que están cansados de los señalamientos, la estigmatización, los hostigamientos y del trato de delincuentes del que son objeto por parte de la fuerza pública.