Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ganó Putin, denuncian posible fraude en las elecciones rusas
Agencia Prensa Rural / Domingo 4 de marzo de 2012
 

Más de 70.000 partidarios del primer ministro ruso, Vladímir Putin, se congregaron cerca del Kremlin para celebrar su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales preliminares.

"Los manifestantes ya no caben en la plaza Manézhnaya por lo que se ha bloqueado el tráfico en las calles cercanas", señaló un comunicado de la policía de Moscú, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Resultado cantado

Los resultados oficiales parciales dieron este domingo la victoria en primera vuelta al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales del domingo, según la Comisión Electoral Central (CEC).

Según informó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov, los primeros recuentos dan a Putin un 62,28 por ciento de los votos.

Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, sería el ganador de los comicios en la primera vuelta.

"No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses", dijo el cineasta Stanislav Bovorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,68 por ciento, según los datos de la CEC.

El tercer puesto lo disputan el ultranacionalista Vladímir Yirinovski (7,76 por ciento) y el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,47 por ciento).

El socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es el quinto y último candidato con el 3,67 por ciento de los electores.

Líder comunista niega la legitimidad

El líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, el segundo candidato más votado, se negó a reconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales. "No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", dijo Ziugánov tras conocerse los primeros resultados parciales que dan una holgada la victoria al primer ministro y expresidente de Rusia, Vladímir Putin.

Añadió que, "como candidato", no puede "reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos

"La enorme máquina estatal, criminal y corrupta, ha trabajado a favor de un solo candidato", dijo el líder comunista en alusión a Putin, a quien tanto los sondeos a pie de urna como los resultados parciales dan en torno al 60 por ciento de los votos emitidos.

Ziugánov advirtió que las autoridades rusas "no podrán gobernar como hasta ahora".

El jefe de la campaña de Putin, el cineasta Stanislav Govorujin, admitió la existencia de "irregularidades aisladas" pero afirmó que no obstante "han sido las elecciones más limpias en la historia de Rusia".

Reacciones

Gorbachov duda que los resultados

El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov dudó de que los resultados de las elecciones presidenciales, que el primer ministro, Vladímir Putin, reflejen las preferencias reales de los ciudadanos.

"Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", sostuvo Gorbachov, citado por la agencia Interfax.

Gorbachov apuntó que Rusia "está mal en cuanto a su sistema electoral", algo que se notó en las legislativas de diciembre.