Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ONU denuncia oleada de amenazas contra activistas humanitarios colombianos
TeleSUR / Jueves 8 de marzo de 2012
 

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció una oleada de amenazas contra defensores y activistas de DDHH por parte de los grupos paramilitares emergentes.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este miércoles una oleada de amenazas contra defensores y activistas por parte de los grupos paramilitares emergentes, llamados por el Gobierno de este país "Bacrim".

A través de un comunicado de prensa, el representante en Colombia en ese organismo, Todd Howland, informó que los “ataques y las amenazas a las defensoras y defensores de derechos humanos son muy preocupantes. Estamos dando seguimiento a estos hechos”.

Agregó que su oficina está "en comunicación con las autoridades (colombianas) para que adopten todas las medidas pertinentes", al explicar que dichas amenazas se han venido dando desde la semana pasada.

A través de octavillas, los grupos criminales "amenazan de muerte a personas y organizaciones que trabajan por los derechos humanos en el país, en particular organizaciones de mujeres", apuntó el funcionario.

Precisó que uno de los panfletos, "fue dirigido específicamente contra mujeres" y "la autoría de estas amenazas se la atribuyeron a grupos denominados Águilas Negras-Bloque Capital y los Rastrojos: Comandos Urbanos".

A esas se sumaron otras enviadas a organizaciones sociales en los departamentos de Nariño y César, "en las cuales la autoría sería de grupos que se autodenominan "Anti Restitución (GAR)", contrarios a la devolución de tierras a campesinos desplazados en el pasado a causa de la guerra interna.

Por eso, Howland dijo que "más que medidas físicas de protección (...) se requiere una respuesta coordinada por las diferentes entidades del Estado y que se investiguen las causas de las agresiones, se sancione a los responsables y se implementen las medidas estructurales para enfrentar estos ataques".

Asimismo, instó a las autoridades "a investigar quiénes son los autores de las amenazas" para posteriormente "juzgar y sancionar a los responsables y a las estructuras que puedan apoyarlos".

El pasado domingo la plataforma Somos Defensores, conformada por varias organizaciones colombianas defensoras de los derechos humanos, denunció que un total de 49 activistas fueron asesinados en 2011, año en el que las agresiones individuales crecieron un 36 por ciento.

El documento, que fue presentado el martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, resalta que ese incremento se tradujo en 239 ataques entre asesinatos, amenazas, desapariciones forzosas, atentados, detenciones arbitrarias, agresiones con heridas y aplicación irregular del sistema penal, frente a los 174 actos intimidatorios registrados el año anterior.