Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Esta es la crónica de una exclusión anunciada”: Bruno Rodríguez, canciller cubano, sobre la Cumbre de las Américas
Cuba Debate / Viernes 9 de marzo de 2012
 

“Cuba no ha pedido jamás ir a la Cumbre de las Américas, pero apoya el reclamo unánime de los países del ALBA de que cese la exclusión”, expresó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en Conferencia de Prensa celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Según Rodríguez, la decisión en torno a la ausencia de Cuba en la Cumbre que se celebrará en Cartagena el próximo mes no es ninguna sorpresa, sino la “crónica de una exclusión anunciada”, y se refirió a las declaraciones que en los días precedentes hicieron varios voceros del gobierno de los Estados Unidos. Añadió que para la Isla es inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas.

“No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (…) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la Patria Grande”, dijo.

Aseguró que el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformado por los cancilleres del bloque, continuará en consultas para debatir este hecho. “Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la Patria Grande de Bolívar, de Nuestra América de Martí”, añadió.

El ALBA tiene una posición firme y unánime en torno al tema del bloqueo contra Cuba y la exclusión de la Isla de mecanismos hemisféricos, como la Cumbre de las Américas y la OEA, recalcó.

“La exclusión de Cuba es el símbolo más notorio de que son cumbres hechas a imagen y semejanza del gobierno de Estados Unidos y que son instrumentos para ejercer dominación de una manera nada democrática y con irrespeto por países que son iguales soberanos y que no aceptan ser tratados como otras partes”, reiteró el Canciller, quien aseguró que pese a la exclusión de la isla propiciada por Estados Unidos, “la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, desde la distancia, será inocultable”.

“Si esa exclusión sirve para ahondar la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños para la acción firme y concertada de Nuestra América y para avanzar más resueltamente hacia nuestra completa y definitiva independencia, bienvenida sea”, expresó el jefe de la diplomacia cubana.

Rodríguez recalcó que la posición de La Habana es la misma expuesta por el presidente cubano, Raúl Castro, en la más reciente cumbre del ALBA celebrada en Caracas: “Cuba jamás lo ha reclamado (su presencia en la cumbre de Cartagena) pero apoya el planteamiento del presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, de (Bolivia) Evo (Morales) y de otros presidentes, de actuar para que cese la exclusión”.

También rechazó la posibilidad de que se debata sobre Cuba en su ausencia: “No es aceptable (que se trate un tema sobre la Isla) en una reunión privada entre el gobierno de Estados Unidos y de América Latina y el Caribe”.

Rodríguez agradeció a Colombia sus gestiones para que Cuba pudiera participar la Cumbre y se refirió a las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien había declarado en la víspera que Cuba no participará en esa reunión al no encontrarse consenso entre los países del hemisferio.

“Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, había afirmado Santos Calderón al término de su visita a la Isla, donde se reunió con los presidentes de la nación caribeña, Raúl Castro y de Venezuela, Hugo Chávez.

El Mandatario colombiano, por su parte, había expresado a Raúl “de forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas Cumbres”.

La reunión Raúl con Santos se extendió el miércoles durante cuatro horas, en las cuales analizaron temas internacionales, temas regionales y bilaterales.