Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En bajo Atrato, Chocó temor por explosivos abandonados
Hernán Durango / Lunes 12 de marzo de 2012
 

Cerca de 100 familias habitantes afro descendientes e indígenas dejaron abandonados sus ranchos y pertenencias en los caseríos Bocas de Luisa y Vegaez, región baja del Rio Atrato, comprensión del municipio Vigía del fuerte, Antioquia. Allí se desarrollan enfrentamientos armados desde hace varios días entre tropas oficiales y miembros de las FARC. Según fuentes de la región que se comunicaron con organismos defensores de derechos humanos a raíz del desembarco de tropas del ejército en el área se produjeron fuertes combates en la cuenca del Rio Arquía con resultado de dos guerrilleros capturados y la detención ilegal por parte de soldados de dos civiles pescadores que fueron presentados en el Batallón Manosalva de Quibdó como “auxiliadores logísticos de la guerrilla” siendo posteriormente dejados en libertad.

Voceros de las comunidades organizadas en Juntas de Acción Comunal piden a las autoridades y organismos humanitarios su presencia en el área con ayudas y alimentos para estas familias. Denuncian la existencia de artefactos explosivos como granadas de fragmentación y cohetes dejados abandonados, al parecer, por integrantes de las filas militares, lo que se ha convertido en una amenaza para los pobladores y reclaman que sean retirados del sector.

El área de conflicto dista de Quibdó, la capital chocoana, unas ocho horas de navegación por el río Atrato, principal medio de comunicación en este departamento, fronterizo con Panamá y el más pobre del país. El departamento del Chocó es epicentro desde el primero de marzo en un "paro armado" organizado por el frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante panfletos. El cese de actividades mantuvo paralizado el transporte de carga y pasajeros, con la consecuente escasez de víveres y combustibles. Según informe de las autoridades ya se está normalizando la actividad en la región.