Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Montería, 6 de marzo de 2012 - Contra el despojo
Producciones El Retorno / Martes 13 de marzo de 2012
 

Este 6 de marzo de 2012 / se realizó la jornada mundial por las víctimas de crímenes de Estado. En más de una veintena de puntos de la geografía nacional y en otras latitudes del mundo,miles de personas se movilizaron con pancartas, música y representaciones teatrales. En esta ocasión, las voces de las víctimas se unieron al unísono para reclamarle al gobierno nacional que no ha cesado el despojo y que se requieren garantías para una restitución real e integral de las tierras en el país.

En el transcurso de la movilización hubo intimidaciones contra participantes de las movilizaciones a manos de paramilitares y agentes de Estado, lo que evidencia la falta de garantías de protección y da razón a las denuncias del MOVICE en cuanto a las distancias con una sociedad transicional o de posconflicto.

Montería (Córdoba)

Esta ciudad es conocida por muchos como uno de los epicentros donde se forjó el paramilitarismo en el país. No obstante, aproximadamente dos mil personas desafiaron el miedo impuesto por años en esta región del país y se movilizaron para reivindicar la memoria de sus seres queridos en el conocido como monumento de los paramilitares, simbología que agrede la memoria de las víctimas y ofende la dignidad del pueblo colombiano.

Así mismo, llegaron a la oficina de restitución de tierras —la primera en el país- y le dijeron al gobierno que no estaban conformes con la manera como se están llevando a cabo las políticas de Estado en cuanto a retorno y restitución de tierras.