Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan a periodista y líder político en Dosquebradas, Risaralda
FLIP / Jueves 15 de marzo de 2012
 

La FLIP repudia el asesinato del periodista y reconocido líder político Argemiro Cárdenas Agudelo, ocurrido hoy al medio día en el barrio Guadalupe, del municipio de Dosquebradas en Risaralda. Agudelo era el gerente de la emisora local Metro Radio y fue alcalde del municipio en 1997 por el partido liberal. El periodista no había reportado amenazas.

Los hechos sucedieron hoy a las 12:20 del mediodía cuando un sicario lo alcanzó y le disparó en cuatro ocasiones. Agudelo iba para el centro comercial Guadalupe, en el barrio del mismo nombre, a dos cuadras de las instalaciones de la emisora y a una cuadra de la alcaldía de Dosquebradas. El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, el coronel Gonzalo Londoño, dijo a medios locales: “El señor estaba en la emisora Metro Radio, de la que era gerente, y recibió una llamada en la que le pusieron una cita. Él salió caminando hacía el sitio donde lo habían convocado y, en el trayecto, un individuo le disparó, ocasionándole la muerte de manera inmediata”.

Juan Antonio Ruiz, periodista de La Tarde de Pereira, dijo a la FLIP: “No estaba delante de ninguna investigación periodística controvertida, él ya estaba en proceso de retiro”. Agudelo fue primero corresponsal de varios medios en Dosquebradas y empezó a alternar su trabajo periodístico con su carrera política. Fue líder del partido Liberal, ex alcalde de Dosquebradas. Acompañó en campaña al ex congresista Germán Aguirre, de la línea política de Rodrigo Rivera. Fue en ese tiempo cuando le asignaran dos diales para emisoras: “Café Estéreo” y “Dos quebradas Estéreo” que ahora se llama “Metro Radio Estéreo”, emisora que gerenció hasta el último día. Agudelo llevaba más de 14 años trabajando con emisoras comunitarias.

Luis Fernando Cardona, periodista y funcionario que trabajó en la administración pasada de Dosquebradas, dijo a la FLIP: “Argemiro participó activamente en las recientes elecciones a la alcaldía, hizo parte de la elección del candidato Uberley Marin Villada, pero como periodista no conozco que estuviera realizando trabajos de denuncia”. Agudelo estaba a cargo de la parte comercial y administrativa de la emisora, alquilaba espacios radiales para programas de opinión política e informativos. Y él dirigía un espacio musical con artistas de los sesentas.

Una fuente, que pidió la reserva de su nombre, dijo a la FLIP: “Dosquebradas es un municipio caliente, era la tierra de Macaco, incluso el hermano de Macaco se lanzó en las pasadas elecciones con el aval de AFROVIDES a la alcaldía. Acá hay bandas de micro traficó que se disputan los barrios y reductos de los paramilitares.”

La actual alcaldesa del municipio, Rosa María Rivera, rechazó el asesinato y declaró tres días de duelo. Por su parte el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras afirmó: “Merece todo mi repudio y del Gobierno Nacional. Nunca tuvimos solicitud o información que pudiera comprometer la seguridad de Argemiro, de haberla tenido le habríamos brindado medidas de protección, como lo hemos hecho ya en otros casos”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) envía un mensaje de condolencia para los familiares y amigos del periodista Argemiro Cárdenas. Además rechaza este hecho y hace un llamado a las autoridades para que investiguen y encuentren a los responsables.

Para la FLIP, no es claro que el crimen esté relacionado con su trabajo periodístico. No obstante, son las investigaciones judiciales las que deben esclarecer si el crimen fue motivado por su condición como periodista