Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El martes 20 se reanuda juicio en Bucaramanga contra el defensor de derechos humanos David Rabelo
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Viernes 16 de marzo de 2012
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

Temas relacionados

El próximo martes 20 de marzo, en la ciudad de Bucaramanga, se reinicia el juicio que se adelanta injustamente contra el líder defensor de derechos humanos David Rabelo Crespo.

Para ese día se tiene previsto que asistan en calidad de testigos de la defensa, el parlamentario Jorge Gómez Villamizar, alcalde de la ciudad de Barrancabermeja, para la época de los hechos, por los cuales se acusa a Rabelo, y Elkin Bueno, actual mandatario de la ciudad petrolera, quien fue la persona que ganó el cargo público, para las mismas fechas en que se desarrollaron las acusaciones contra Rabelo. Se espera que los días siguientes al desarrollo del juicio, empiecen los alegatos finales. Los Hechos En septiembre de 2010, 19 años y 5 meses después de ocurridos los hechos lamentables que culminaron con la muerte del señor David Nuñez Cala, fue capturado en la ciudad de Barrancabermeja, el defensor de Derechos Humanos David Ravelo Crespo.

Cala, quien se desempeñaba como secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, y era miembro del Frente de Izquierda Liberal Amplio, fue asesinado el 5 de abril de 1991, mientras se desplazaba por el sitio conocido como “El paso Nivel”.

Las acusaciones que sustentan la detención de Rabelo, se basan en el testimonio del paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, reconocido miembro de las Autodefensas del Sur de Bolívar y Santander, quien lo acusó de ser una de las personas que estaban presentes en una reunión realizada en 1991, en la que se definió que se debía asesinar a David Nuñez Cala, fuerte aspirante para la candidatura de la Alcaldía de ese municipio, y de quien se decía, era colaborador de los Masetos de Puerto Boyacá.