Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Río Magdalena reacciona tras desvío de su cauce en El Quimbo
Noticias Uno / Lunes 19 de marzo de 2012
 

15 días después de la operación del desvío del río Magdalena que realizó Emgesa para la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, el río reaccionó con dos crecientes que causaron una lesión en los jarillones que cimentó la empresa para que el agua pase por el túnel.

“Se produjo una leve erosión de la primera capa de la pre ataguía, es el material más fino, al tener una creciente muy importante, arrastró el material más fino de la pre ataguía, pero eso ya se ha concluido y se ha repuesto ese material”, dijo Lucio Rubio.

Además explicó por qué es necesario el desvío del río Magdalena para la construcción de la represa.

“Para poder construir esto, tú necesitas secar este tramo del río, y lo que se hace es el túnel de desvío; por aquí hemos construido este túnel y lo que se hace es que el agua entra por aquí y sale por aquí… secamos, realmente, ese tramito del río para poder efectuar esas obras”.

Los campesinos, que se sienten afectados por la construcción de El Quimbo, dicen que el desvío del Magdalena afecta a los peces.

Las operaciones para que el río no recupere su cauce continúan en Gigante, Huila, con retroexcavadoras y aplicando materiales para que no se filtre el agua y ésta pueda pasar completamente por el túnel de 488 metros que construyó Emgesa.