Advierten reducción de peces en riveras de ríos Suárez y Fonce
/ Lunes 26 de marzo de 2012
|
Con bastante inquietud ven los pesqueros del Socorro que en las riveras de los ríos Suárez y Fonce son muy pocos los peces que se encuentran, a diferencia de épocas anteriores.
Explican que son las mismas especies de peces que viajan por el Río Magdalena o habitan el Río Sogamoso las que suben a estos dos afluentes, es decir las doradas, los comelones, los bagres, las picudas, los nicuros, entre otras que se consumen en los hogares.
Atribuyeron esta situación a la construcción de la represa del Río Sogamoso, al mencionar que ahora el pez no tiene cómo subir como lo hacía habitualmente cada año, debido a que se hizo una desviación del agua entre una montaña y la fuerza del río impide que el pez suba, además de que el canal es estrecho para que pase.
Informaron que inicialmente los encargados de la represa Hidrosogamoso anunciaron a la ciudadanía que repoblarán de peces los ríos una vez terminen la obra, sin embargo el proyecto está planteado para ser terminado en cuatro o cinco años, de modo que entre tanto, los pescadores se verán volcados a esperar muchos tiempo antes de que la actividad se normalice.