Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estados Unidos está construyendo el centro de espionaje más grande del mundo
En el centro de espionaje de EE.UU ‘cualquier persona es un objetivo’
Sandra Defelipe / Lunes 26 de marzo de 2012
 

Si bien la Guerra Fría terminó hace más de 20 años, sus consecuencias son las que están dominando el mundo ahora. El gran apogeo tecnológico de hoy existe gracias al afán que en ese entonces compartían algunos paises por superarse mutuamente. Pero la tecnología no es lo único que queda, el espionaje que se puso de moda en ese entonces ahora es nuevamente noticia.

The New York Times publicó un reporte sobre la construcción de un centro de espionaje y la revista Wired lo confirmó: en Estados Unidos se está construyendo el centro de espionaje más grande del mundo y comenzará a operar alrededor de septiembre de 2013. Cuando esta fortificación entre en funcionamiento, la seguridad y la privacidad podrían convertirse en tan solo un mito.

El centro está ubicado en Bluffdale, Utah y es un proyecto de la NSA (Agencia nacional de seguridad), una organización que se ha convertido en la agencia de inteligencia más grande -y potencialmente intrusiva- del mundo.

Dicho proyecto se ha ejecutado en inmenso secreto y sus propósitos son interceptar, decifrar, analizar y guardar la vasta cantidad de archivos de las comunicaciones mundiales. Además lo hará en tiempo real, a medida que los datos son enviados por los satélites y son ruteados a través de los cables subterraneos y subacuaticos de las redes intenacionales, extranjeras y domésticas.

La gran fortificación costó unos 2.000 millones de dólares (más o menos 3,5 billones de pesos colombianos) y en su interior fluirá información de todas las formas de comunicación, incluyendo:

- Mensajes privados de correos electrónicos.

- Llamadas de teléfonos celulares.

- Búsquedas en Google.

Información personal como recibos de parqueadero, itinerario de viajes, compras de libros etc.

El reportaje de Wired dice que, en cierta medida, ese centro es el resultado de la “conciencia total de la información” un programa creado durante el primer mandato de George W. Bush, aunque la propuesta murió en el congreso de Estados Unidos en 2003.

La planes del centro muestran un sistema de seguridad avanzado, con una inversión de 10 millones de dólares en protección antiterrorista, sistema de identifiacción biométrica y para frenar a los villanos menos digitales, esta rodeado por una valla de seguridad que puede detener un vehículo de 7 toneladas a 80 kilómetros por hora. El centro es autosuficiente ya que tiene una subestación eléctrica para alimentar 65 megavatios de energía.

“Esto es más que un centro de información”

Un oficial de la agencia de inteligencia le dijo a Wired que el centro tendrá otro rol mucho más importante y secreto, y por ello mismo no se puede revelar. Esto puede generar preocupaciones, pues si el centro capturará toda clase de información ¿qué hará con ella?.

El oficial dijo que el centro será crucial para romper códigos, un ejercicio vital pues mucha de la informacion que el centro va a manejar (financiera, secretos militares y diplomáticos de gobiernos extranjeros, documentos legales, comunicaciones personales, entre otras) estará fuertemente encriptada.

Otro oficial de la NSA mencionó que la organización ha hecho un esfuerzo enorme desde hace unos años para mejorar su habilidad para ‘criptoanalizar’ y romper sistemas complejos, no solo de gobiernos alrededor del mundo sino de cualquier usuario de computador en Estados Unidos. “Todo el mundo es un objetivo; cualquier persona con comunicación es un objetivo” finalizó el oficial.

En el reportaje de Wired realizado por James Bamford, él afirma que el centro de Utah es el resultado del plan Total Information Awareness, promovido por el Pentágono en 2003 a raíz del 9-11. El reportaje ha causado tanta controversia que el director de la NSA, el general Keith Alexander, declaró ante el congreso que no es cierto que vaya a usarse para espiar a los ciudadanos.

Esto sucedió cuando el congresista Hank Johnson lo cuestionó sobre el centro de espionaje de Utah y citó al reportaje mencionado. A pesar de que Alexander no negó que existieran dichas capacidades, dijo que es el FBI el que debería interceptar comunicaciones. Además, el general al responder se limitó al presente y no dice que la agencia no haya hecho o vaya a hacer ‘x’ o ‘y’ actividades.

Es más, acá está el intercambio completo entre el legislador y el militar: