Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Renunció el director del Incoder, Juan Manuel Ospina
Agencia Prensa Rural / Martes 27 de marzo de 2012
 

Según medios oficiales, diferencias con el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, lo habrían llevado a tomar la decisión.

Por más de un año largo, Juan Manuel Ospina, estuvo al frente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) como el segundo funcionario más importante, después del ministro de Agricultura, para desarrollar el programa de restitución de tierras en que está empeñada la administración del presidente Santos.

La dejación de su cargo se produce en momentos en que el ministro Juan Camilo Restrepo atiende compromisos del Gobierno en Argentina

En el sector agropecuario, el dimitente director de Incoder había desempeñado la titularidad de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

Sobrecostos en compra de lote en Bogotá, Juan Manuel Ospina deberá pagar millonaria suma al Distrito

La Contraloría Distrital de Bogotá concluyó el proceso de responsabilidad fiscal en contra del exsecretario de gobierno en la administración de Lucho Garzón, hoy director del Incoder, Juan Manuel Ospina Restrepo, por la compra de un lote en la localidad de Teusaquillo para que la alcaldía local se trasladara al lugar una vez se llevara a cabo la construcción de un edificio en el predio adquirido.

Después de la investigación hecha por la Contraloría Distrital de la ciudad, a finales de febrero el ente de control falló en contra del funcionario imponiendo una responsabilidad fiscal por la cual debe reivindicar al Distrito por un valor 555 millones 650.040 pesos tras hallar que hubo un sobrecosto en el valor de la compra de dicho predio.

Ospina Restrepo deberá hacer un pronto pago de la suma que adeuda ya que el proceso concluyó ante la Contraloría después de aproximadamente 4 años de investigación; de no hacerse efectivo el pago, se iniciaría un cobro por la jurisdicción coactiva la cual se traduce en figuras de embargo a sus propiedades.

Islas del Rosario

El diario El Tiempo hace unas semana filtró que había caído mal en el Ministerio de Agricultura que funcionarios del Incoder se fueran a tomar whisky en Cartagena, con arrendatarios de las islas del Rosario, tras notificarlos del aumento en los cánones que pagan por tener chalets, restaurantes y hoteles allí. A raíz de esto, el director de la entidad, Juan Manuel Ospina, envió un mensaje en el que aclaró que fue él quien se quedó en el Club de Pesca con dos personas más del Incoder -después de una reunión de tres horas en el mismo sitio- a charlar "con tres reconocidos líderes empresariales cartageneros, que además tienen casa en las islas".
Pero que, simplemente, fue para pasar el tiempo mientras llegaba de Bogotá su esposa, María Elvira Bonilla.