Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inicia con gran asistencia de campesinado la audiencia pública de constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Jueves 29 de marzo de 2012
 

Con la participación de cerca de doscientas veredas del Catatumbo y mil campesinos de está región, se inicio el día de hoy 29 de marzo en el Municipio del Tarra, Norte de Santander, la audiencia pública de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, que tendrá su culminación mañana 30 de Mayo.

En este inicio se realizó un consejo de seguridad entre las comunidades campesinas, la alcaldía y la policía con el objetivo de darle feliz desarrollo a esta actividad, así como también se conformó la guardia campesina encargada de la seguridad del evento.

Las actividades que se desarrollan en este día incluyen, además de la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC del Catatumbo, un conversatorio sobre el tema de Plan de Consolidación propuesto por el Gobierno frente a las Zonas de Reserva Campesina.

Las comunidades y la Asociación Campesina ASCAMCAT denunciaron que previo al evento se presentaron complicaciones en la llegada de las comunidades al municipio del Tarra, principalmente por los empadronamientos que constantemente realiza el ejército a las delegaciones que proceden de las distintas veredas, particularmente en el municipio de Convención y en la base militar de Bella Vista, también se presento la detención el señor José Gregorio Bayona, presidente de la Junta de Acción Comunal de Corregimiento San José del Tarra en el Municipio de Hacarí.

Para el día de mañana se espera culminar la audiencia pública, con la llegada de más delegados de las comunidades, los alcaldes de los municipios que conforman la ZRC del Catatumbo y la Subgerente de tierras del INCODER Jennifer Mojica.

Para las comunidades y las organizaciones sociales que las acompañan el proceso, este es un momento histórico para el movimiento campesino del Catatumbo y de todo el país.