Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

No prosperó nulidad solicitada por la defensa del militar en caso de niños violados y asesinados Tame
Humanidad Vigente / Viernes 30 de marzo de 2012
 

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó el fallo emitido por la jueza 27 Penal del Circuito con funciones de conocimiento en el que se niega la solicitud de nulidad presentada por el abogado defensor del subteniente Raúl Muñoz Linares, acusado de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado por hechos sucedidos en zona rural de Tame, Arauca en octubre de 2010.
En el fallo que fue leído por el magistrado José Joaquín Urbano en la audiencia realizada en la sede del tribunal el jueves 29 de marzo de 2012, además se reiteró lo expuesto por la jueza 27 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, Martha Artunduaga, sobre la improcedencia del recurso usado por la defensa del militar.

En este sentido, queda determinado por la justicia que la defensa del militar no podrá usar en juicio las pruebas que uno de sus testigos intentó introducir en juicio sin ser previamente descubiertas a la Fiscalía, representación de víctimas y Procuraduría, subsanando la discusión que generó la solicitud de nulidad.

Finalmente, el alto tribunal compulsó copias al Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue al abogado defensor Sergio Rodríguez Alzate por abuso ilegítimo del derecho, lo que fue calificado unánimemente por los magistrados de la sala como "una falta grave a la ética".

Tras la decisión del Tribunal, se espera que el juzgado 27 programe nuevas fechas para avanzar con el curso del proceso que al momento de la suspensión se encontraba en la práctica de las pruebas por parte de la defensa.

Precisamente, el fiscal del caso ha venido señalando con preocupación la imposibilidad de acceder y practicar pruebas dactiloscopicas y caligráficas al supuesto desmovilizado anunciado como testigo por la defensa del militar, y que se ha estado esperando que llegue a juicio en repetidas ocasiones, "la defensa no ha dicho dónde está el supuesto desmovilizado, pese a que la audiencia ha sido suspendida dos veces porque dizque el testigo estaba llegando al terminal de Bogotá".

Por lo tanto, tras el llamado de atención del Tribunal Superior de Bogotá, se espera que la defensa actúe con mayor lealtad procesal y colabore con el desarrollo normal del proceso y no incurra en las maniobras dilatorias que habían sido denunciadas por la representante de las víctimas y que entorpecen el desarrollo del juicio y vulneran gravemente los derechos de las víctimas que en este caso fueron niños y niñas rurales.

Tribunal Superior confirma audiencia de lectura fallo sobre nulidad caso Tame

Marzo 26 de 2012
El Tribunal Superior de Bogotá reprogramó la lectura del fallo sobre la nulidad presentada por la defensa del militar acusado para el jueves 29 de marzo de 2012 a las 9:15 a.m. en la sede del Tribunal.
La audiencia fue convocada por segunda vez, tras el aplazamiento solicitado por el mismo Tribunal pues inicialmente estaba programada para el jueves 22 de marzo.
Aplazan lectura fallo sobre nulidad caso Tame
Marzo 21 de 2012

El Tribunal Superior de Bogotá (TSB) aplazó la lectura del fallo sobre la nulidad presentada por la defensa del subteniente acusado de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado, por el caso de los niños y niñas de Tame.

Pese a que la audiencia estaba programada para este jueves 22 de marzo, el despacho informó que la sala del tribunal que tiene a consideración la decisión sobre la nulidad no pudo concluir la sesión en la cual iba a tomarse la decisión de fondo, por lo que la audiencia de lectura de fallo se suspende hasta la próxima semana.

El TSB intervendrá por tercera vez en el proceso esta vez fallará sobre una solicitud de nulidad elevada en segunda instancia por Sergio Rodríguez Alzate, abogado defensor del subteniente Raúl Muñoz Linares, luego que la jueza del caso Martha Artunduaga le negara la petición al considerarla improcedente e impertinente.

Atendiendo los principios de celeridad que merecen los casos en los que se encuentran involucrados niños y niñas, el TSB en cabeza del magistrado José Joaquín Urbano Martínez oficializará el fallo de este alto tribunal.