Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video. Piedad Córdoba, del colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz, dijo que las liberaciones son "un hecho de paz"
Piedad Córdoba reveló detalles del operativo donde se dieron las liberaciones
Córdoba resaltó que no esperaban que la guerrilla entregara este mismo lunes a todos los uniformados. Agradeció a varios presidentes de la región
El País / Lunes 2 de abril de 2012
 

En la población de Mocuare, un lejano caserío a orillas del río Guaviare, se produjo la liberación de los diez uniformados.

Hasta ese lejano lugar, situado en lo profundo de la zona selvática del suroriente del país, se desplazó la comisión integrada por el Gobierno de Brasil, Colombianas y Colombianos por la Paz y la Cruz Roja Internacional, que se encargó de recibirlos.

En una rueda de prensa ofrecida en la noche de este lunes en Villavicencio, la ex senadora Piedad Córdoba entregó detalles del operativo de liberación, y resaltó que no esperaban que la guerrilla entregara este mismo lunes a todos los uniformados, pues estaba previsto que la entrega se realizaría en dos grupos, entre el Lunes Santo y el Miércoles Santo.

"Fue mucha la alegría que sentimos cuando vimos llegar en una canoa a los diez, acompañados sólo por un guerrillero y una guerrillera", narró la dirigente política.

De esa manera, dijo, concluyeron cuatro horas de tensión entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m., "en que no sabíamos si los iban a entregar o no".

Córdoba dijo que la comisión humanitaria esperó durante largo tiempo en el sitio, donde finalmente se produjo la entrega, y mientras tanto, "hicimos almuerzo, sancocho de gallina de pueblo".

Mocuare, dijo la ex senadora, es un pueblo pobre en lo material, pero rico en la calidez de sus gentes y la belleza de sus paisajes. "Eso sí, me llamo mucho la atención de niños y niñas que había".

La exsenadora indicó que "nosotros veníamos con ellos (los liberados) en el helicóptero. Querían abrazar a su familia y no sabemos por qué no los dejaron, ni a la prensa".

Por otra parte, Córdoba señaló que las liberaciones no son un triunfo de una sóla persona, y reiteró que este es "un hecho de paz de las Farc".

"Estoy segura que desde el 2008 hubiéramos podido sacarlos, si se hubiera querido. Lo más importante es que hicimos lo que había que hacer. La historia es la que mostrará nuestro trabajo. Lo otro son anécdotas. Lo más importantes es que diez hombres son libres. Lo logramos", manifestó Córdoba.

"Lo conseguimos sin derramar una sóla gota de sangre, con el respeto del otro, y sobretodo con la convicción de que Colombia quiere la paz", añadió la ex senadora.

Sobre el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que "las liberaciones son sólo un paso, pero no son suficiente", Córdoba estuvo de acuerdo, argumentando que en Colombia "siguen habiendo falsos positivos. El presidente tiene la razón, falta muchísimo por hacer. Ni más desaparecidos, ni más asesinados, ni más pobres en este país".

La dirigente del colectivo de Derechos Humanos agradeció, además de los entes que participaron en el operativo, "al presidente Chávez, que se la jugó toda por esta alegría. Al presidente Correa, a Evo y a Cristina (Fernández), muchas gracias".

Además, Córdoba insistió en poder visitar a los guerrilleros en las cárceles. "Tengo que insistir en el compromiso que tenemos para que el Gobierno nos autorice a entrar a las cárceles para verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos", expresó.

Córdoba concluyó que después de logradas las liberaciones, lo que sigue es incentivar "una movilización nacional por la paz" porque "la guerra es una vergüenza para este país".