Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Al estilo de la agroecología
Solo el 1% de las 5.000.000 de hectáreas sembradas que hay en Colombia son agroecológicas
Agencia de noticias UN / Miércoles 4 de abril de 2012
 

Con base en este paradigma, se hará un estudio sobre los sistemas agrícolas usados en Colombia, para comprobar cuál es su capacidad de absorber un impacto y de retornar a las condiciones originales.

Así lo anunció Tomás León, profesor de Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN, luego del Simposio Internacional de Agroecología, Cambio Climático y Resiliencia, que se realizó en Medellín. Allí, se aprobaron una serie de recursos para dar comienzo a esta iniciativa.

Esta parte de la selección de un par de fincas que hayan sufrido impactos climáticos en poblaciones cercanas a Bogotá, entre las que se mencionan Guasca, Quipile o la Mesa. Y se desarrollará a través de un estudiante del Doctorado en Agroecología de la Facultad de Agronomía y el IDEA de la UN.

Según el académico, el objetivo es hacer un trabajo con una metodología muy simple, la del semáforo, para indagar en fincas de productores campesinos e identificar cuáles son las técnicas o procesos que usan para resistir el cambio climático (heladas, huracanes, sequías, entre otros).

“Lo que se pretende es verificar la biodiversidad de estos predios; si el grado de inclinación de las pendientes de sus montañas es favorable; qué cantidad de setos o cercas vivas poseen; si tienen como hábito atrasar o empezar más pronto la siembra; y si tienen un sitio para almacenar el agua. En otras palabras, cuáles son sus prácticas agroecológicas”.

Este proyecto hace parte de la Red Iberoamericana de Agroecología para el Desarrollo de Sistemas Agrícolas Resilientes al Cambio Climático (Redagres). La red agrupa a científicos e investigadores en Agroecología de países integrantes de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla), que promueve el intercambio de conocimiento científico y la capacitación en temas relacionados con la agricultura y el cambio climático.

El equipo colombiano lo integran, además, Sara María Márquez y Clara Nicholls, de la Universidad de Antioquia y coordinadoras generales de Redagres; Miguel Ángel Altieri, presidente de la Socla, y Gloria Zuluaga, de la UN.

Nuestra hipótesis, dice León, es demostrar cómo estas fincas agroecológicas, o las fincas ecológicas, le reportan al país efectos mucho más positivos, porque pueden resistir cualquiera de los fenómenos climáticos, porque no usan venenos, pesticidas o plaguicidas y porque en ellas el suelo no es arado y proliferan los policultivos. Una finca así sería resiliente.

Y si todo el país, agrega, estuviera trazado por este tipo de cultivos sería otro. Pero lo cierto es que estas son una enorme minoría: solo equivalen al 1% (50 mil hectáreas certificadas, de los 5 millones de hectáreas de agricultura que hay en Colombia).

Historia

Redagres fue creada en 2010 con la financiación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted). Desde su génesis, Redagres ha tendido puentes directos entre la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla) y la Sociedad Española de Agricultura Orgánica (Seae). De esta manera, ha permitido crear múltiples vínculos con universidades, centros de investigación, ONG y asociaciones de productores y campesinos de cada país iberoamericano.