Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Grave riesgo medioambiental
La draga de Puerto Brisa destruye los arrecifes coralinos, fuente de vida y alimentación de pescadores artesanales de Dibulla, Guajira
Pescadores de Dibulla / Miércoles 11 de abril de 2012
 

El 1 de diciembre de 2011 llegó a las aguas marítimas del Municipio de Dibulla una draga contratada por Puerto Brisa S.A. para iniciar las labores de dragado del canal de acceso y la dársena de maniobras del puerto carbonero que pretenden construir. Tres semanas después nos citaron a una reunión para informarnos que deberíamos suspender las labores de pesca dentro del área de influencia directa del puerto durante un período de cuatro meses, mientras la Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio Ambiente autoriza el dragado por un período mínimo de 30 años.

Desde entonces hasta acá hemos sido testigos de la muerte de más de diez delfines, un marlin, varios meros y bagres y tenemos la evidencia fotográfica de la de una tortuga marina.

El Ministerio de Medio Ambiente otorgó la licencia porque la empresa Puerto Brisa S.A en su estudio de Impacto Ambiental certifica que en la zona de influencia del puerto no existen formaciones coralinas. Enfáticamente rechazamos esta afirmación. Todos nuestros caladeros de pesca, según los hemos conocido ancestralmente, están relacionados con arrecifes de coral, de allí derivamos nuestro sustento económico y nuestra alimentación. Nuestros buzos, acompañados por un equipo de biólogos marinos, realizó una inmersión el día sábado 7 de abril del presente año en el área alrededor del sitio de dragado, encontrando dos especies de corales (Corpophylia natans y Syderastrea rarians) y otras dos que fueron reportadas sin avistamiento directo de los biólogos marinos (Porites sp. y Montastrea annularis), algas marinas, moluscos como el Caracol de pala (Strombus gigas), ctenóforos y esponjas (Verongula gigantea y Aplycina sp.) y peces característicos de los arrecifes coralinos.

La draga también ha destruido cinco arrecifes artificiales construidos por nosotros mucho antes de que ésta llegara.

La remoción de los sedimentos del fondo del mar, según el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente, pondrá en circulación dentro del ecosistema marino metales pesados como “cromo, mercurio, cadmio, plomo, y arsénico”, elementos de alta toxicidad que se depositan de forma permanente en peces y demás organismos de la vida marina, contaminando gravemente nuestra principal fuente de alimentación, lo cual es una amenaza a la salud pública en nuestras comunidades.

La principal comunidad pesquera afectada por el dragado es la afrocolombiana del río Cañas que no ha tenido participación alguna ni en la consulta previa a la que obliga la ley y quienes desde hace cuatro meses no pueden pescar por estar asentados justo sobre la zona de influencia directa del Proyecto.

El documento COMPES 3149 del 20 de diciembre de 2001 “Plan de Expansión Portuaria 2002 – 2003, Zonificación Portuaria para el Siglo XXI”, afirma que “la zona de Dibulla corresponde a una Zona con restricciones ambientales significativas para actividades portuarias lo cual significa que en dichas áreas en principio no es recomendable construir desarrollos portuarios, se requiere una formulación previa de acciones que ofrezca un manejo ambiental adecuado”. Además, entre el 2006 - 2008 la comunidad de pescadores junto con el INVEMAR realizamos un proceso de análisis e identificación de las áreas prioritarias de protección marina con el objeto de salvaguardar las especies de fauna amenazadas y garantizar la conservación sostenible de la pesca artesanal y de los ambientes marinos. Esta área prioritaria para la conservación fue concertada con el Estado a través del INVEMAR y de acuerdo a nuestro conocimiento tradicional sobre los caladeros de pesca artesanal y fue delimitada entre la desembocadura del río Tapias (Enea) hasta la del río Palomino. No entendemos como el Ministerio de Medio Ambiente desconociendo este proceso de concertación con el Estado otorga una licencia para un puerto carbonífero y de su dragado precisamente en el centro de esta área.

Nos oponemos al desplazamiento de nuestras zonas de pesca ancestral, como ocurre con los pescadores del municipio de Ciénaga por la presencia de puertos carboníferos. Ninguna compensación podrá suplir la destrucción de nuestros sitios de pesca.

Nos encontramos en una gran incertidumbre frente a la posibilidad de que nos desplacen a otros sitios para buscar nuestro sustento o permanecer en los lugares para enfrentar las graves consecuencias sociales que nos están ocasionando. Las empresas son dueñas de los terrenos pero no son dueños de la mar.

Solicitamos a las autoridades competentes detener en forma inmediata el dragado hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente no acuda a explicarnos las razones por las cuales otorgó esa licencia ambiental.

Hoy más que nunca estamos dispuestos a defender nuestro derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud y al disfrute de un ambiente sano

Asociación de pescadores y comercializadores de Dibulla PESCODI Nit: 825001290-0

Precoperativa de pescadores y agricultores de dibulla PRECOPADI Nit: 800147101-1

Comité de comercializadores de productos marinos COPRAMADI NIT.90455175-8

Comité de pescadores artesanales de Dibulla barrio la Marina COPEBAMA Nit: 825002909-1

Comité de pescadores y buzos de Dibulla COPESBUDI Nit: 900328264-1
Asociación de pescadores artesanales de río Cañas Nit: 90026720-2

Comité de pescadores Afromingueo Nit. 900141485-8

Asociación de pescadores de La Punta de los Remedios ASPEDEPUN Nit: 825003060-9

Asociación de campesinos y pescadores de La Punta de los Remedios ASPESCAR Nit: 900224207-4

Comité de acuicultura, pesca y turismo. Nit: 900443243-9

Asociación de mujeres transformadoras y procesadores de productos marinos. ASPROMAR.Nit: 900232110-2

Pescadores artesanales familias asociadas PAFE

Asociación de pescadores artesanales la inmaculada. Nit: 900460486-3

Comité de pescadores artesanales rió y mar de Palomino Nit: 90228026-6

Asociación de pescadores Artesanales de Palomino.

Precoperativa de procesamientos de productos del mar Nit: 900217224

Asociación de campesinos integrales de Palomino. Nit: 900216213 -5