Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Terror militar y paramilitar en el Catatumbo
Asesinatos, torturas y amenazas a civiles
Mientras el Gaula rescata a los cerdos de los pobladores de Ocaña, las Fuerzas Militares atacan indiscriminadamente a la población civil, violando el principio de distinción y el derecho internacional humanitario.
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 13 de octubre de 2007
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denuncia los graves hechos que se han venido presentando en la región en los últimos días:

1. El 19 de septiembre de 2007, llegaron tropas del Batallón No. 46 Héroes de Saraguro adscritos a la Brigada 30, al mando del capitán Mauricio Ramírez, a la vereda El Suspiro. Los militares arribaron a la zona a las 10:30 am, por la parte alta de la vereda (camino que conduce a la vereda Mundo Nuevo), y se mantuvieron durante el día en dicho sitio. Además transitaban en compañía de un encapuchado, mientras detenían a varios campesinos que se desplazaban por el lugar.

2. El 20 de septiembre cuando hacían un recorrido por la vereda entraron a la zona, vestidos de la siguiente manera según informan los campesinos: pantalón camuflado, camiseta y pañoletas negras con insignias de "Águilas Negras". Se identificaron como pertenecientes a dicho grupo y robaron a su paso aves de corral de las comunidades.

3. El 27 de septiembre de 2007, las mismas tropas del Batallón No. 46 Héroes de Saraguro, salieron de la vereda El Suspiro y se instalaron en un cerro más conocido como Patascoy, donde empezaron a lanzar morteros hacia las veredas El Suspiro (Teorama) y Río Chiquito, corregimiento de La Gabarra (Tibú); en total fueron lanzados 11 morteros sin que se registraran previamente combates. Estos artefactos cayeron muy cerca de las casas generando temor y poniendo en grave riesgo la vida de hombres, mujeres y niños.

4. El 30 de septiembre de 2007, los militares siguieron lanzando morteros hacia la vereda El Suspiro. A consecuencia de ello cayeron dos de los artefactos a menos de 10 metros de las casas de los pobladores.

5. En esa misma fecha, fue maltratado un menor de 14 años de edad, en la vereda Morro Frío, corregimiento de La Gabarra (Tibú), donde tropas de la Brigada 30 lo obligaron por el transcurso de una hora a erradicar plantaciones de coca; el joven también fue sometido a maltratos verbales, psicológicos y lo golpearon reiteradas veces en la espalda con las matas arrancadas; de igual manera fue golpeado un joven de 20 años de edad, recibiendo señalamientos de "guerrillero": los militares presionaron al muchacho para que confesara que sí lo era, los responsables de estos hechos fueron tropas de la Brigada 30, asentadas en la vereda.

6. El 24 de septiembre de 2007 fueron detenidos los campesinos Alfonso Rincón, Wilson Vega Ramírez, Olguín Vidales Díaz, Joly Alfonso Suárez Vega y Emilio Quinchilla, que se encontraban en la labor de raspadores de hoja de coca (forma de trabajo para el sustento de sus familias). Este hecho se registro en la vereda El Paso del municipio de El Tarra. Las detenciones las adelantó tropas del Plan Especial Energético Vial No. 10.

7. El pasado 5 de octubre de 2007, a las 8:00 am salio de su finca ubicada en la vereda Santa Cruz del corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander, el señor José del Carmen Solano de 42 años de edad. Según versiones de los familiares José del Carmen fue asesinado en la vereda La Colombiana por tropas de la Brigada No. 30, mostrando señales de "cortadas en la mano derecha, un disparo en la cabeza de arriba hacia abajo y seis disparos más en el cuerpo". El señor José del Carmen Solano era, agricultor, padre de cinco hijos y además tenía a cargo a sus padres quienes viven en la parte alta del Catatumbo.

8. El 10 de octubre, en la vereda el Rosario, corregimiento de San Juancito, Teorama, Norte de Santander, fueron asesinados el menor de 13 años Juan Salcedo Durán y Albeiro Amaya, un campesino de 35 años de edad, quienes fueron reportados como guerrilleros dados de baja en combate. Los hechos sucedieron en la escuela de la vereda Catatumbo (Teorama). Según los campesinos se escucharon disparos a las 10:00 am y el ejército reportó que hubo enfrentamientos a las 2:00 pm, además las víctimas fueron reportadas como dos subversivos dados de baja que oscilaban entre los 19 y 20 años de edad, cosa que es totalmente falsa. Mientras el Gaula rescata a los cerdos de los pobladores de Ocaña, las Fuerzas Militares atacan indiscriminadamente a la población civil, violando el principio de distinción y el derecho internacional humanitario.

Hacemos un llamado a los organismos gubernamentales y no gubernamentales para que monitoreen alarmante situación de las comunidades del Catatumbo, ya que el accionar conjunto entre la fuerza pública y las Águilas Negras siembra el terror y la muerte en toda la zona.