Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cuba acogida, con respeto y dignidad en la Cumbre de los Pueblos
Central Unitaria de Trabajadores de Colombia / Viernes 13 de abril de 2012
 

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, como la central sindical, más importante de la clase trabajadora colombiana, teniendo en cuenta que en la preparación y desarrollo de la VI Cumbre de las Américas que se está realizando en Cartagena , República de Colombia se buscó con injustificables explicaciones que Cuba , no debía asistir y como tal la excluyeron de este certamen continental, sin embargo, les hemos invitado y acogido con entusiasmo a una importante delegación de cubanos que hoy están con nosotros en la V Cumbre de los Pueblos también en Cartagena, con el Slogan La verdadera voz de América.

DECLARA
1. más enérgico rechazo al proceder, por parte del gobierno norteamericano que con la complicidad del gobierno de Juan Manuel Santos impidieron la `presencia del Gobierno de la República de Cuba, como si no fuera un país de este continente, desconociendo que ha hecho importantes aportes a América y el mundo, además el ejercicio de un gobierno al servicio del pueblo cubano, esta actitud entonces, no tiene porque seguir siendo tolerada por los gobiernos y pueblos de América Latina y del Caribe, ni por ningún gobierno digno y soberano del orbe, porque va en contravía de los nuevos lineamientos de la convivencia humana, forjados por la Comunidad de Naciones y las diversa formas de organización y cooperación de los países de América.

2. Convocar a las trabajadoras y los trabajadores de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña, a conocer y valorar el gran patrimonio humanista y solidario, construido por el hermano pueblo cubano, durante sus más de CINCUENTA años de gesta revolucionaria, que le ha permitido prodigar bienestar y desarrollo integral a sus compatriotas y la mayor solidaridad internacionalista a los pueblos del mundo, víctimas del oprobioso e inhumano modelo de desarrollo capitalista.

3. Resaltar y valorar la muy digna y fructífera presencia de su delegación en la Cumbre de los Pueblos, en la cual valoramos su entrañable aporte, que sabemos se funda en su indiscutible autoridad moral, para el análisis y formulación de cualquier iniciativa que persiga el bienestar, la paz con justicia social y la convivencia humana, lo que contribuirá a la construcción de alternativas viables y benéficas para los pueblos de nuestra América y el Caribe. 

4. Destacar como actitudes de clara colaboración y solidaridad internacional, el actuar del Gobierno Cubano, el ejemplarizante y digno trato que ha prodigado a su clase trabajadora, no solo brindándoles una adecuada calidad de vida, sino ante todo, facilitándoles y promoviendo su liderazgo y protagonismo en la conducción de sus factorías y de su sociedad, lo cual se constituye en un hito a ser emulado por los gobiernos del mundo, amantes de la verdadera democracia y de una gestión, con los humildes, por los humildes y para los humildes. 

5. Mantener y mejorar cada día más las relaciones sindicales y laborales con la clase obrera cubana y su organización sindical, la Central de Trabajadores de Cuba CTC, con quienes hemos compartido, programado y desarrollado importantes acciones que han redundado en beneficio de los trabajadores cubanos y colombianos.

6. Saludamos la importante decisión de la mayoría de los cancilleres exceptuándose Estados Unidos y Canadá, reunidos en Cartagena el 12 de abril y en la cual solicitan al gobierno colombiano que se tramite la invitación al Gobierno Cubano para que haga presencia de inmediato en la VI Cumbre de las Américas.