Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

17A-Día Internacional de la Lucha Campesina. Movimiento Campesino Jirajara, Venezuela
“Todos tenemos un mismo fin: el rescate de nuestras tierras”
Movimiento Campesino Jirajara / Martes 17 de abril de 2012
 

Manos juntas sobre la tierra, trabajando sobre ella, dando vida desde ella, es lo que da sentido cada año al Día Internacional de la Lucha Campesina. Esas manos de hombres y mujeres, que se hicieron un solo cuerpo para crear integración y organización, son las que desde siempre y hasta hoy llevan “el pan a la mesa”. La labor de campesinos y campesinas es el cimiento de muchas otras luchas, y sin embargo aún hoy deben enfrentarse no solo al terrateniente, sino a todas las formas modernas de colonialismo, su lucha no se limita a “frentear” a la figura individual que se hizo de las tierras a punta de arrebatos y fraudes para subutilizarlas, sino que también se extiende a la recuperación de los terrenos que están en manos de las transnacionales.

Las cercas que les fueron impuestas a campesinos y campesinas para apartarles del derecho al acceso a la tierra han ido desplomándose, esto ha sido gracias a la pugna colectiva, al compromiso de quitarse de encima el estigma de pueblos invasores.

En este video escucharemos de su viva voz reflexiones en torno a la lucha campesina, lucha que tiene una historia amplia, historia de resistencia ante el latifundio y que, en el caso venezolano, se ha profundizado positivamente durante estos años de proceso bolivariano.