Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agencias de cooperación, preocupadas por ACVC
La mesa internacional de complementariedad del Magdalena Medio se pronuncia sobre la situación de la ACVC
Agencia Prensa Rural / Viernes 19 de octubre de 2007
 

La mesa internacional de complementariedad del Magdalena Medio, que aglutina a las más importantes agencias de cooperación internacional que trabajan en la región manifiestan su preocupación por la persecución contra la ACVC en carta dirigida al vicepresidente Francisco Santos:

Bogotá, 9 de octubre 2007

Señor

Francisco Santos

Vicepresidente de la República de Colombia

Ciudad

REF: Detención de cuatro integrantes de la Asociación Campesina de Valle de Río Cimitarra

Señor Vicepresidente:

Las organizaciones abajo firmantes, miembros de la Mesa Internacional de Complementariedad del Magdalena Medio (MICMM), queremos expresar nuestra preocupación por la detención de cuatro directivos de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), Andrés Gil, Óscar Duque, Evaristo Mena y Mario Martínez, el 29 de septiembre de 2007. Dos días después de la detención, el 1 de octubre de 2007, fue allanada la sede de la organización y decomisadas tres CPU y archivos con información de la organización, y material fotográfico.

De acuerdo con la información que hemos recibido, los directivos de la Asociación están vinculados a una investigación por el delito de rebelión, que conduce la Fiscalía Tercera seccional de Barrancabermeja. Se conoce de la existencia de 14 órdenes de captura más contra otros dirigentes de la ACVC.

Como es de su conocimiento, la Asociación es una organización social legalmente constituida desde 1998 que trabaja en la protección, defensa y promoción de los derechos de los campesinos de ocho municipios del Magdalena Medio. Respecto a la detención, el reconocido sacerdote Francisco de Roux expresó públicamente su preocupación: "Consideramos a la ACVC como una organización de campesinos que lucha por los derechos de los desplazados y por la dignidad humana de los hombres y mujeres del campo: derecho a la vida, tierra, seguridad y soberanía alimentaria (...) ha sido un gran opositor público e internacional de los paramilitares. Sus denuncias públicas han molestado al Gobierno y a los organismos de seguridad". Desde 2004 la ACVC hace parte del proyecto de Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar, propuesta que se enmarca dentro del Laboratorio de Paz del Magdalena Medio, proyecto ejecutado por el Programa de Paz del Magdalena Medio y financiado por la Comisión Europea.

Desde 1998, la ACVC ha promovido la creación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC), para garantizar el derecho a la tierra y a la soberanía alimentaría de los campesinos del río Cimitarra. El 10 de diciembre del 2002, el gobierno del Presidente Pastrana, a través del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, emitió una resolución mediante la cual se creó la ZRC del Valle del Cimitarra. La misma fue suspendida durante el primer mandato del presidente Uribe, en octubre de 2003. Desde entonces, en su labor de defensa de los derechos de los campesinos, la ACVC ha exigido el levantamiento de la suspensión fundamentando su decisión en derecho.

Las detenciones de los directivos de la ACVC se enmarcan en un contexto desfavorable al legítimo trabajo en pro de los derechos humanos en el Magdalena Medio. La ACVC, junto con otras ONG de derechos humanos, han sido víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas y amenazas de muerte. En 2007, el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras en Derechos Humanos registró cuatro amenazas colectivas contra organizaciones sociales y otras más amenazas individuales. Estos ataques coinciden con las acusaciones expresadas por el paramilitar, por su alias ’Julián Bolívar’ [Rodrigo Pérez Alzate, identificado con C.C. 18.502.467 de Dosquebradas (Risaralda), nota de Prensa Rural], quien durante su versión libre en Medellín expresó: "sustento y denuncio mis afirmaciones con argumentos, las actuaciones criminales de varios dirigentes como son: la Unión Sindical Obrera (USO), la Organización Femenina Popular, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, por sus vínculos al marxismo armado en Barrancabermeja". Este tipo de acusaciones generalizadas generan zozobra y obstaculizan el trabajo a favor de los derechos humanos.

Frente a eso, queremos insistir en la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según la cual "la labor de promoción y protección de los derechos humanos que por iniciativa propia realizan las personas bajo sus jurisdicciones es una actividad legítima que coadyuva con una obligación esencial de los estados y, por lo tanto, genera en ellos obligaciones especiales de protección respecto de quienes se dedican a promover y proteger tales derechos. En una sociedad democrática las actividades de derechos humanos deben ser tanto protegidas como estimuladas".

Reconociendo la importancia de la labor de la ACVC en la región de Magdalena Medio las organizaciones de MICMM pedimos respetuosamente al estado colombiano:

- Garantizar que los integrantes de la ACVC puedan realizar su labor a favor de los derechos humanos de sus campesinos asociados en el Magdalena Medio con todas las garantías para su vida e integridad personal, de conformidad con las exigencias de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

- Garantizar el derecho al debido proceso, a la defensa de los miembros del ACVC actualmente detenidos.

- Emprender investigaciones exhaustivas e independientes sobre las amenazas de muerte que han recibido miembros de ONG de derechos humanos del Magdalena Medio.

- Dado el carácter individual de la responsabilidad penal, asegurar que los miembros de organismos de seguridad y otros funcionarios del estado no hagan pronunciamientos o acusaciones generalizadas contra los integrantes de la ACVC que conducen a la estigmatización de la organización entera o la estigmatización de otras organizaciones sociales en Barrancabermeja.

Agradecemos su atención al asunto y quedamos a la espera de su respuesta.

Atentamente

Jonathan Glennie , Christian Aid

Andre Maukisch, Civis

Kristina Jannerbo , Diakonia

Kimberly Stanton, Project Counselling Service

Peace Brigades International

Equipos Cristianos por la Paz

(Observadores)

Copias:

Dr. Juan Pablo Corlazzoli, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, OACNUDH

Dr. Roberto Desogus Coordinador de la Oficina de OACNUDH Bucaramanga

Dr. Matthew Levin, Embajador de Canadá

Dr. Martín Antonio Balza, Embajador de Argentina

Dra. Lena Nordström, Embajadora de Suecia

Dr. Thomas Kupfer, Embajador de Suiza

Dr. Haydon Warren-Gash, Embajador de Gran Bretaña