Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Falso positivo
Condenados un oficial y dos soldados del ejército por asesinato de civil
Agencia Prensa Rural / Miércoles 25 de abril de 2012
 

Al acoger a solicitud de la Fiscalía, el Juez Único Especializado de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), con función de conocimiento, condenó a un oficial del Ejército y a dos soldados profesionales, al hallarlos responsables del homicidio de Carlos Mesías Guevara Rincón, durante hechos ocurridos el 15 de marzo de 2007, en la vereda Guayabal del municipio de Labranzagrande (Boyacá).

La decisión afectó al subteniente Abdón Andrés Reyes Argotty, condenado a 43 años y ocho meses de prisión como coautor responsable de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. El oficial también deberá pagar una multa de 2.779 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

También fueron condenados los soldados profesionales Fabio Ferney Flórez Valencia y Miguel Antonio Pineda Hernández, quienes deberán purgar 40 años y 10 meses de prisión y pagar una multa de 2.729 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por su responsabilidad en el punible de homicidio en persona protegida.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, los ahora condenados ingresaron a la vivienda de la víctima y se lo llevaron sin dar ninguna explicación. Tres días después, el cadáver de Guevara Rincón fue presentado en el municipio de Pajarito (Boyacá) como el de un subversivo del ELN dado de baja en combate.

* Con información de la Fiscalía