Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía es la responsable de la muerte de un joven afrocolombiano en Guapi
Los manifestantes denunciaban entre otras la complicidad de la fuerza pública con los paramilitares de los Rastrojos
COCOCAUCA / Martes 1ro de mayo de 2012
 

Murió el joven Washington Velasco Cárdenas joven negro de 19 años quien al parecer fue herido por la policía el 23 de febrero de 2012 en la huelga generalizada de la comunidad de Guapi ante los atropellos por parte de la Policía en el pueblo.

Los manifestantes denunciaban entre otras la complicidad de la fuerza pública con los paramilitares de los Rastrojos.

Se recuerda que el 22 de febrero la Sijin de la Policía había capturado a 2 jóvenes del grupo de los “no identificados” de 2012, que fue el detonante para que se realizara la huelga campal en los alrededores de la policía. En ese entonces los agentes de la policía disparaban gases lacrimógenos y la gente tiraba piedras entre las carreras 2a y 3a con calles 6a a 8a situación que perduró con mayor intensidad alrededor de las 4:00pm cuando la policía hirió a 3 personas entre ellos a Washington Velasco Cárdenas con un tiro en el pecho.

Por información comunitaria, se dice que al joven lo trasladaron de Guapi en un helicóptero del batallón de Infantería de la Armada con destino a Tumaco, luego lo llevaron a Pasto. Lamentablemente el viernes 27 de abril murió el joven y finalmente fue enterrado en el cementerio de Guapi el domingo 29 de abril de 2012.

La comunidad de Guapi está dolida y de luto por el asesinato de uno de sus jóvenes de las comunidades negras de la región.

Se le reitera un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar atentas y acompañantes frente a la situación delicada que vive la población civil del pueblo negro de Guapi en la costa pacífica del Cauca, región marginalizada, victimizada y sin protección como grupo étnico.