Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movilización campesina contra la erradicación forzada de cultivos de coca en Bolívar, Almaguer y Sucre, Cauca
 

Las comunidades campesinas de los corregimientos de Lerma, El Rodeo, Carbonera, Guachicono y Melchor del municipio de Bolívar, de Crucero Bello, El Retiro, Tequendama municipio de Sucre y de Yacuanas, El Tamblón y cabecera del municipio de Almaguer que nos encontramos concentradas en el sitio denominado “La Cuchilla” en la vía que de “El Bordo” municipio de Patía conduce a “Lerma” municipio de Bolívar comunicamos a la opinión pública Regional y Nacional lo siguiente:

1. Que desde el día de ayer, 30 de abril, en el sitio en donde nos encontramos concentradas las comunidades, miembros del Ejército Nacional y de Erradicadores hacen presencia con el fin de iniciar labores de erradicación de pequeños cultivos de uso ilícito. Situación que tiene como antecedente, el que hace aproximadamente un mes, miembros del ejército nacional hicieran presencia en diferentes veredas, vestidos de civil, haciéndose pasar por integrantes de las “FARC” intimidando a la gente y requiriéndole brindar información sobre el Ejército posteriormente, se presentaron ya uniformados como Ejército Nacional.

2. Que ante la situación presentada ayer, las comunidades nos declaramos en asamblea permanente solicitando la presencia de una Comisión integrada por autoridades civiles del orden municipal y departamental. Comisión que llegó hacia el medio día y a quienes se les planteó nuestra voluntad de diálogo y la necesidad que el Gobierno atienda las comunidades y garantice sus derechos económicos sociales, culturales y ambientales DESCA, antes que atentar agresivamente ante quien por la necesidad y el hambre hemos tenido que recurrir a los cultivos de uso ilícito.

3. Que a la Comisión integrada por la Alcaldesa de Bolívar, la Personera municipal y dos delegados de la Gobernación, también se le expresó nuestra preocupación por el uso de parte del Ejército Nacional de casas de familias campesinas en donde se encontraban acampando y el que los militares tomaran fotografías a algunas personas movilizadas.

4. Que producto del diálogo, las autoridades civiles y militares presentes en el sitio de concentración se comprometieron a no iniciar la erradicación y a cumplir el mandato constitucional de no agredir a las personas presentes en la movilización, hasta tanto se realizará un diálogo directo de las comunidades movilizadas con el Gobernador del Cauca, reunión programada para el próximo miércoles 2 de mayo.

Las comunidades que nos encontramos concentradas, ratificamos nuestra apertura al diálogo, y recordamos que somos comunidades campesinas que hemos sido olvidadas por el Estado, que nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales no han sido garantizados y por el contrario, en años anteriores cuando el Estado ha Erradicado ha realizado compromisos que no ha cumplido. Hoy expresamos públicamente que contamos con un plan de vida que garantiza nuestra pervivencia y permanencia en el territorio y que requerimos que el Estado y el Gobierno lo haga viable, plan de vida que contiene propuestas concretas para una vida digna.

Las comunidades concentradas requerimos que se nos garantice el derecho a la vida, la libertad y la integridad, y que el Gobierno Departamental y Nacional brinden respuestas oportunas y apropiadas a las comunidades que históricamente hemos sido olvidadas, a quienes a pesar del esfuerzo que hacemos por fortalecer la producción agropecuaria, no se nos garantiza ni facilita la producción, transformación y comercialización de los productos de la economía campesina ni mucho menos los demás derechos.
Comunidades campesinas declaradas en Asamblea Permanente.

Lerma, 1 de mayo de 2.012.