Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política del III Foro Nacional de Comunicación Alternativa
 

Reunidos del 3 al 5 de mayo en Bogotá, delegados de organizaciones sociales, colectivos y medios de comunicación alternativa, así como periodistas independientes provenientes de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, el Distrito Capital, Guaviare, Magdalena Medio, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca, y convocados por la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos, declaramos:

1. Nuestra solidaridad con los movimientos sociales y populares colombianos y con sus reivindicaciones y luchas, poniendo a su servicio nuestros esfuerzos y recursos en el área de la comunicación.

2. Rechazamos la actual política de represión del Estado colombiano, denominada como “seguridad democrática”, la cual atenta contra el pueblo, es violatoria de los derechos humanos y desconoce el Derecho Internacional Humanitario. Rechazamos la militarización de campos, poblados y ciudades, así como la fallida política antidrogas en el marco de la cual se fumiga al campesinado y la naturaleza nacional.

3. Denunciamos que las políticas y reformas del actual gobierno nacional son antipopulares y antinacionales, pues sólo benefician al gran capital extranjero y a quienes han sido beneficiarios tradicionales del poder, sumiendo al pueblo en la miseria.

4. Las medidas represivas y autoritarias del Estado colombiano han afectado y atentan gravemente la libertad de prensa y expresión. No existen las garantías plenas para el ejercicio periodístico y, mucho menos, para la prensa alternativa.

5. Nos oponemos al intervencionismo imperialista en Colombia y América Latina, en especial al estadounidense, materializado en el Plan Colombia y otros planes y mecanismos de dominación. Nos solidarizamos con los pueblos del continente que luchan por su soberanía nacional y por la unidad latinoamericana.

6. Como aporte nuestro a la construcción de un nuevo país, trabajaremos por el fortalecimiento de los procesos de comunicación alternativa, por lo cual propenderemos por la articulación de los diferentes medios alternativos a nivel local, regional y nacional, ratificamos la Declaración de Bucaramanga y aprobamos las conclusiones del plenario de la CCMA desarrollado como clausura de éste tercer foro nacional.

Bogotá, 5 de mayo de 2007