Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Es un mínimo requisito que Colombia coopere con la justicia europea sobre las actividades ilegales del DAS en Europa"
News fron GUE/NGL / Miércoles 9 de mayo de 2012
 

La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo aparece como uno de los organismos que la Policía colombiana DAS, que dependía de la Presidencia de la Republica, tenia en su lista de organizaciones para desacreditar y contrarrestar, al lado de ONG’s, funcionarios del Parlamento Europeo y defensores de derechos humanos.

El Martes 8 de Mayo esta Subcomisión organizó una audiencia sobre este tema, con la participación del abogado colombiano representante de las partes civiles de las víctimas del DAS, el embajador de Colombia, y la Vice- Presidente del Parlamento, Isabelle Durant, quien estuvo directamente siguiendo el caso del DAS en Colombia.

Jueces de España y Bélgica están investigando las actuaciones ilegales en Europa de este organismo de inteligencia, pero aunque hace un año el juez de instrucción belga pidió viajar a Colombia para investigar los hechos e interrogar a los ex funcionarios del DAS, no ha recibido aún luz verde de las autoridades colombianas. Las victimas europeas temen que las pruebas desaparezcan mientras tanto.

Al respecto, el eurodiputado Jürgen Klute, declaró en nombre de su grupo político, GUE/NGL: " Si Colombia pretende que se ratifique un acuerdo comercial con la UE, lo mínimo que se podría esperar es que antes de que esto ocurra, demuestre su voluntad de cooperar con los jueces europeos en relación con estos hechos que atentan gravemente contra el funcionamiento democrático de las instituciones europeas. "

El Eurodiputado Klute expresó igualmente su preocupación por la seguridad del abogado de las partes civiles, Luis Guillermo Pérez Casas, miembro del Colectivo José Alvear Restrepo: " La Comisión Europea y el Servicio Exterior de la UE deben reaccionar frente al hostigamiento y la campaña de descrédito orquestada desde el Gobierno de Colombia contra él y otros defensores de los derechos humanos en Colombia."


Intervención de Luis Guillermo Pérez

Intervención del europarlamentario Jürgen Klute