Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ordenan el desalojo de los mineros artesanales de "Mina Walter" de la vereda Caribona en Montecristo, sur de Bolívar
Aheramigua / Viernes 11 de mayo de 2012
 

Los mineros de "Mina Walter", como muchos otros en la Serranía de San Lucas, están en peligro de perder su fuente de subsistencia de ser desalojados de un territorio que ha sido suyo durante 30 años.

Hechos:

1) Algunos campesinos y mineros del Sur de Bolívar, desde hace más de 30 años encontraron minas de oro y empezaron a explotarlas de forma artesanal; explotación reconocida como minería tradicional. En la actualidad, en Mina Walter ubicada en la Vereda Caribona, en el corregimiento los Canelos del municipio de Montecristo (Bolívar), trabaja un grupo de mineros que ha ejercido tradicionalmente actividades de minería de hecho. Estos, se encuentran legalmente constituidos desde el año 2006 en la Asociación de Mineros del Caribona ASOMCA y desde 2010 en la Asociación de Mineros de Mina Flórez - ASOMIFLORES, entre otras asociaciones; estas asociaciones proveen trabajo a aproximadamente 400 mineros, quienes se asentaron con sus familias en los alrededores de los puntos de trabajo de esta Mina, conformando una comunidad de alrededor de 1000 personas.

2) En la zona se conformó también la Cooperativa Multiactiva Minera del Caribona, por medio de la cual solicitaron ante las autoridades competentes el Título Minero sobre la zona de Mina Walter pero omitió enunciar la existencia de otros mineros en la zona, desconociendo las zonas de trabajo de otras asociaciones de mineros artesanales, como ASOMCA, ASOMIFLORES.

3) Pese a lo indicado en el hecho anterior, la Cooperativa Multiactiva Minera del Caribona obtiene el título y posteriormente, ha solicitado el desalojo de los demás mineros presentes en la zona que abarca el referido título minero a través del trámite de amparo administrativo.

4) Mediante Resolución No. 248 de 2011 expedida por el Grupo de Trabajo Regional de INGEOMINAS Medellín expedida el 26 de abril de ese mismo año se concedió el amparo administrativo a la empresa COOPCARIBONA.

5) Ratificando esta resolución, la alcaldía de Montecristo expidió el Decreto No. 041 del 5 de Marzo de 2012 en el cual se ordena practicar el desalojo de aproximadamente 1000 personas que conforman las familias de los mineros tradicionales asentados en “Mina Walter”. Esta diligencia de desalojo está programada para practicarse el día de mañana jueves 10 de Mayo de 2012 por funcionarios de la alcaldía municipal en compañía de miembros de la fuerza pública.

6) En consecuencia de lo anterior, la comunidad de mineros artesanales y sus familias, que derivan su sustento de las labores de minería de hecho y que han vivido tradicionalmente de la explotación de oro en la zona, se enfrentan a una grave situación de riesgo de desplazamiento forzado masivo y desalojo en virtud de la aplicación inminente del Decreto mencionado en el hecho anterior.

7) Las autoridades civiles de la región, dentro de las que se encuentran la Alcaldía municipal y la Personería de Montecristo, pese a conocer la difícil situación de riesgo y amenaza que atraviesan estas personas, no han tomado las medidas preventivas necesarias para la salvaguarda de sus Derechos Humanos, convirtiendo ésta en una situación grave y compleja.

8) Luego de haber agotado las herramientas jurídicas previstas en la jurisdicción Administrativa y en vista de que no se contaba con más alternativa para la protección de sus derechos a la vida, a la dignidad Humana, al Mínimo vital, a la igualdad, al Debido Proceso y al trabajo y de que se encontraban frente a una inminente vulneración de los mismos, la comunidad de mineros artesanales de Mina Walter, interpuso una Acción de Tutela ante el Tribunal Administrativo de Bolívar

9) Se solicitó la protección constitucional de la acción de tutela, entendida como el mecanismo encargado de salvaguardar y proteger derechos fundamentales, precisamente, ante la amenaza de violación y transgresión a los mismos ante la acción u omisión de una autoridad pública o excepcionalmente un particular. Se clamó en esta acción al Juez constitucional, que PREVENGA Y EVITE que se produzca la consumación de hechos violatorios de los derechos humanos de extrema gravedad, como son el desplazamiento forzado y el desalojo de las mencionadas familias.

10) El Tribunal Administrativo de Bolívar resolvió el día 09 de abril de 2012 rechazar la acción interpuesta -notificada el 23 de abril de 2012-, frente a este rechazo, la Asociación de Mineros de Mina Flores - ASOMIFLORES y otros mineros tradicionales de “Mina Walter” impugnaron el día 26 de Abril de 2012 la decisión.

11) Los accionantes acreditaron en el escrito de impugnación de la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, que su sustento se deriva de su trabajo de la minería artesanal, también que tienen la especial calidad de mineros artesanales, además de que argumentaron y probaron la existencia de un riesgo y peligro inminentes por el desplazamiento forzado y desalojo que se pretende adelantar en su contra el día de mañana, jueves 10 de Mayo de 2012.

12) La impugnación de la decisión solicitada por la Asociación de Mineros de Mina Flores – ASOMIFLORES el 26 de Abril del año en curso no ha sido resuelta y, sin embargo, la diligencia que ordena el desalojo será practicada El día de hoy 10 de Mayo de 2012.

SOLICITAMOS

PRIMERO: AL ESTADO COLOMBIANO, LA PERSONERÍA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y A LAS AUTORIDADES MILITARES Y POLICIALES, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice el absoluto respeto a los derechos a la vida, la integridad, la libertad de residencia y circulación de las comunidades y familias que habitan hace mas de 10 años en mina Walter, municipio de Montecristo.

SEGUNDO: Solicitamos se efectúe una visita de verificación inmediata en la zona de “Mina Walter” para que pueda constatar la vulneración, riesgo y amenaza inminentes de los derechos humanos que padece la comunidad de mineros tradicionales de la “Mina Walter” junto a sus familias, asentados en zonas aledañas a la mina ubicada en la Vereda Caribona del corregimiento los Canelos del municipio de Montecristo (Bolívar).

TERCERO: Respecto de los hechos mencionados anteriormente, sírvanse tomar de manera inmediata las medidas necesarias para evitar el desalojo, y así garantizar la protección efectiva de los Derechos Humanos de las personas en inminente riesgo de desplazamiento forzado en la “Mina Walter”, ubicada en la Vereda Caribona del corregimiento los Canelos del municipio de Montecristo (Bolívar).

CUARTA: Sírvanse emitir de manera urgente una ALERTA TEMPRANA, con el fin de proteger la vida, integridad física y libertad de las comunidades mineras tradicionales asentadas en el municipio de Montecristo, Bolívar

QUINTA: Sírvanse en notificar a la Alcaldía de Montecristo y a la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez las medidas que su dependencia tomó frente a los hechos y solicitudes consignadas en este documento.

SEXTA: sírvanse dar una respuesta oportuna, clara y de fondo frente a cada una de estas solicitudes.

Por último pedimos la solidaridad de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para ayudar difundir la presente acción y dirigir las comunicaciones respectivas a las autoridades competentes.

Vicepresidente de la República
Defensoría del Pueblo,
Procuraduría General de la Nación
Ministerio de la Defensa
Ministerio del Interior y Justicia
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Fiscalía General de la Nación

Elaborado por:

ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO “AHERAMIGUA”
IMAIL: campesinos.guamoco@gmail.com
10 de Mayo de 2012.