Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con la Marcha Patriótica de la Izquierda Abertzale vasca
Izquierda Abertzale / Lunes 14 de mayo de 2012
 

Desde hace años, cualquier oposición política o social de Colombia que cuestione el Statu quo actual pasa directamente a ser un sospechoso de la guerrilla o afín a la guerrilla, con todo lo que ello implica, peligro de ser ejecutado por el ejercito, los paramilitares o los propios narcos. Clara muestra de ello son los más de 170.000 asesinados, millones de desplazados de los últimos años etc.

Los últimos bajo sospecha son los miembros de la Marcha Patriotica. Desde que la Marcha Patriótica represento públicamente los días 21, 22 y 23 de abril en Bogota, el movimiento político y social ha sido objeto de criminalización y señalización constante por parte del Estado, abriendo un camino muy peligroso como en su día se dio con la Unión Patriótica.

Desde la presentación y la demostración de fuerza que llevó a cabo la marcha patriótica el 23 de abril, ya van por lo menos 3 desaparecidos o asesinado: Primero fue la desaparición de MARTHA CECILIA GUEVARA, dirigente comunitaria del municipio de San Vicente del Caguan. DANIEL AGUIRRE, Secretario general del sindicato de cortadores de caña, en el norte del departamento del valle, o el caso de MAO ENRIQUE RODRIGUEZ, militante del Partido Comunista Colombiano e integrante de la seguridad de los dirigentes de la asociación Nacional de ayuda solidaria ANDASS. Todos ellos vinculados con la Marcha Patriótica.

Tambien son constantes las persecuciones, el hostigamiento y el espionaje a la que son sometidos posportavoces del movimiento político y social.

Ante tales hechos desde la Izquierda Abertzale queremos expresar lo siguiente:

1.- Denunciamos el acoso y señalamiento y persecución contra el nuevo movimiento político y social, Marcha Patriótica.

2.- Pedimos al gobierno de Colombia que esclarezca la desaparición y muerte de Martha Cecilia, Daniel Aguirre y Mao Enrique.

3.- Instamos al Estado Colombiano para que garantice la libertad ideológica y política de la oposición político y social, así como la seguridad de todos los miembros de la marcha patriótica.

Queremos mostrar toda nuestra solidaridad internacionalista a la marcha patriótica y animarles a seguir por el camino emprendido hacia el cambio político y una paz justa para Colombia. Para terminar hacemos así mismo un llamado a todos los actores al dialogo inclusivo como única vía de solución a la situación del país.