Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alertan sobre nuevo grupo armado en el Magdalena Medio
La advertencia sobre el accionar del grupo paramilitar "Los Botalones" fue hecha por el Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio
Julián Espinosa Rojas / Lunes 14 de mayo de 2012
 

La advertencia fue hecha por Santiago Camargo, coordinador del Observatorio de Paz Integral para el Magdalena Medio, quien señaló que "se ha recibido informaciones de parte de grupos de pobladores de la región, particularmente de Barrancabermeja (Santander), en el sentido de que, al parecer, hay un grupo que porta armas largas y se transporta en camionetas".

Camargo sostiene que "este grupo se identifica como ’Los Botalones’ y, al parecer, proviene de la zona de Puerto Berrío (Antioquia), incluso Puerto Boyacá (Boyacá), que quieren entrar a Barrancabermeja y disputar espacios para el control de droga y probablemente el manejo de extorsión".

También agregó que "’Los Botalones’ es un grupo que ha trabajado mucho el tema del narcotráfico en la zona de Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Berrío (Antioquia) y Cimitarra (Santander), en donde su historia es muy larga, comenzando con las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, cuando estaba Ramón Isaza, durante muchos años controlando la zona.

Ellos se reclaman ahora como ’Botalones’, es decir, como herederos de alias ’Botalón’, que es una de esas personas que formó Ramón Isaza en esos años de las Autodefensas".

No obstante, el coronel José Rafael Silva Medina, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio sostiene que "es totalmente falso porque no tengo información. Aquí estamos haciendo un trabajo y estamos capturando, de la mano con la Fiscalía, a estos delincuentes pero no conozco de esta información, ni un documento o alguien que me diga: miren aquí están llegando".

El oficial, aunque reconoce las acciones operativos de esa organización armada ilegal al señalar que "el año pasado, a fin de año, se hicieron más de 15 capturas de ’Los Botalones’ (incluyendo siete integrantes de la Fuerza Pública), en Puerto Boyacá", agrega que "no tengo presencia conocida de esa banda criminal". (Lea:Dos coroneles estaban en nómina de nuevas bandas criminales).

Silva Medina dice que "los controles que estamos haciendo, con capturas, no dan lugar a esa apreciación porque no tengo información de inteligencia nuestra, ni mucho menos de comentarios sueltos. Contrario a eso, lo que estamos haciendo es desarticulando esas bandas criminales, como sucedió hace quince días, con la captura de 17 personas de la banda criminal de ’Los Urabeños’".

Por su parte, Camargo dice que "para nosotros es muy preocupante esta situación. Hacemos un llamado fuerte a las autoridades para que nos adelantemos a los hechos y no tengamos en las próximas semanas o meses que registrar asesinatos".

El oficial reitera que "aquí, bandas delincuenciales vienen y se etiquetan que son ’rastrojos’, para intimidar a la población. Este año llevamos capturados, de bandas criminales, 35 personas, tanto de ’Urabeños’ como de ’Rastrojos’ y tenemos operaciones estructurales de judicialización con Fiscalía".

La Policía Nacional reconoció en 2011 que el 90% de los hechos violentos ocurridos en Barrancabermeja serían producto de retaliaciones entre bandas criminales, Bacrim, que se enfrentan por mantener el dominio territorial en la región del Magdalena Medio.

¿Quiénes son ’Los Botalones’?

El 31 de marzo de 2011, quien comandaría la banda criminal de ’Los Botalones’ y fue llamado por la Policía como el ’zar del narcotráfico en Santander’, Alberto Giraldo Gómez, alias ’Don Alonso’, murió enfrentarse con un comando especial de la Policía en el corregimiento de Puerto Pinzón en límites entre Santander y Boyacá.

Según reportes de las autoridades en ese entonces, la organización criminal de alias ’Don Alonso’ estaría compuesta por 30 hombres, en su mayoría desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia. Estarían directamente relacionados con la producción al mes de tonelada y media de cocaína de alta pureza en laboratorios artesanales ubicados en las montañas del sur del Departamento y otras zonas en el Magdalena Medio.

La Policía Nacional había informado que alias ’Don Alonso’, desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, era el sucesor de Arnubio Triana Mahecha, alias ’Botalón’ quien actualmente está preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Santiago Camargo dice que "es evidente en que los jefes paramilitares o quienes están directamente vinculados con la mafia, con esto de hacer negociaciones, en este caso, con la DEA, para que se les rebajen las penas, inmediatamente, a nivel de las regiones de Colombia, se presenta un cambio de territorios, actores y líderes, entonces alguien busca coger el negocio".

Y agrega que "al parecer, en el caso de ’Los Botalones’, eso podría estar pasando, que los territorios que fueron manejados por ’Los Rastrojos’, hoy ’Los Botalones’ estarían en disputa". (Lea también:Tras entrega de los ’Comba’, 1.500 ’rastrojos’ quedan al mejor postor).

Fuerza Pública relacionada con ’Botalones’

En diciembre de 2011, siete ex integrantes de las Fuerzas Armadas (cinco de la Policía y dos del Ejército Nacional), fueron capturados luego de que miembros de banda ’Los Botalones’, los señalaron de coparticipar en acciones de narcotráfico y apoderamiento ilícito de hidrocarburos en la región del Magdalena Medio.

En la acción judicial fueron capturados el subcomandante de la Policía del Magdalena Medio teniente coronel Héctor Calderón y Germán Jaimes, excomandante del Batallón de Infantería N°3 ’Batalla de Bárbula’.

Durante las audiencias públicas contra los detenidos, la Fiscalía presentó grabaciones a llamadas de ’los Botalones’ a los uniformados. (Lea: Escandalosas grabaciones de coronel en líos por relación con bandas)

El general Óscar Naranjo, director de la Policía, le dijo a EL TIEMPO en ese entonces que las capturas demuestran que "la lucha contra la corrupción interna es implacable" y que espera que las mismas "sean ejemplarizantes para todos los servidores públicos".