Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, “iba con el mensaje del Gobierno” a pedir apoyo paramilitar para elegir fiscal a Iguarán: Mancuso
Agencia Prensa Rural / Lunes 14 de mayo de 2012
 

El extraditado jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, manifestó que el actual director de Fedegán, José Félix Lafaurie, “iba con el mensaje del Gobierno” para que Mario Iguarán fuera elegido Fiscal General ante la Corte Suprema de Justicia.

Advirtió que alias ‘Macaco’ era quien estaba pendiente del presunto pago de 5 mil millones de pesos para hacer posible esta elección.

¿Quién es José Félix Lafaurie?

José Felix Lafaurie es el actual presidente de Fedegan, la Federación Nacional de Ganaderos. Lafaurie nació en Santa Marta, estudió ingeniería civil e hizo una maestría en economía en la Universidad Javeriana. Tiene una larga carrera en la que ha alternado los sectores público y privado.

Empezó su carrera política muy joven, cuando a los 22 años fue elegido diputado en el Cesar. Después fue gerente departamental de Seguro Social a principios de la década de 1980, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y Director de la Car del Cesar, Corpocesar. Todo esto como joven conservador.

Al tiempo, desarrolló sus negocios como poderoso algodonero y empresario inmobiliario. Precisamente como algodonero fue uno de los empresarios que fomentaron la creación de Corpocesar, que vio la luz en 1983.

En 1991 fue uno de los conservadores que llamo Álvaro Gómez Hurtado para ayudarle a reforzar políticamente el Movimiento de Salvación Nacional, la disidencia conservadora que dirigía Gómez, para las elecciones legislativas de ese año. Lafaurie fue coordinador político del MSN hasta que fue nombrado viceministro de Agricultura de María del Rosario Sintes. Tras pocos meses en el cargo renunció.

Luego fue presidente de la revista "Síntesis Económica", fundada por Álvaro y Enrique Gómez Hurtado en 1975. En 1992 Lafaurie, María del Rosario Sintes, Juan Manuel Ospina y otros inversionistas compraron el 60 por ciento de la revivista.

En 1993 formó parte del equipo que acompaño al ex ministro alvarista Rodrigo Marín Bernal en su aspiración presidencial, y en 1994 sonó, como cuota de Marín, para el gabinete del presidente electo Ernesto Samper.

En 1998 entró a formar parte de la campaña de Noemí Sanín. Después de las elecciones, el contralor Carlos Ossa lo nombró como su vicecontralor, cargo que mantuvo hasta el 2001, cuando se terminó el período de Ossa. A finales de ese año su hermana Luis Fernanda fue nombrada Ministra de Minas por el presidente Andrés Pastrana, lo que motivó dudas sobre una posible inhabilidad de alguno de los hermanos, pero finalmente los dos se quedaron en sus cargos.

En 2002, al empezar el gobierno de Álvaro Uribe, Lafaurie fue nombrado Superintendente de Notariado y Registro, después de haber sonado como posible Superintendente de Sociedades. En la Superintendencia estuvo dos años, hasta que se fue en 2004 a ser presidente de Fedegán.

En 2004 salió de la Superintendencia después de que la Procuraduría lo sancionó por tráfico de influencias. Lafaurie demandó esta decisión ante el Consejo de Estado, que respaldó la decisión de la Procuraduría. Luego Lafaurie tuteló la decisión del Consejo ante la Corte Constitucional, que el pasado 12 de octubre se resolvió: la Corte respaldó la decisión del Consejo.

Además de este escándalo, José Felix Lafaurie también fue mencionado por Yidis Medina entre los funcionarios del gobierno que buscaron convencerla de cambiar su voto a favor de la reelección. Sin embargo, el Procurador Alejandro Ordoñez en marzo del 2009 absolvió a Lafaurie y a otro grupo de funcionarios entre los cuales estaban el ex Ministro del Interior Sabas Pretelt y al Ministro de Protección Social Diego Palacio.

Lafaurie es un fiel seguidor de Álvaro Uribe, aunque ha militado en el Partido Conservador. Desde Fedegán celebró cuando la Corte Constitucional permitió la reelección de Uribe en 2006, y también apoyó su reelección en el 2010. Ya que la Corte no permitió que el expresidente se volviera a lanzar, Lafaurie pasó a trabajar en el comité de Seguridad y Defensa en la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias.

El ex ministro de Agricultura terminó perdiendo la consulta conservadora frente a Noemí Sanín, y luego fue destituido e inhabilitado por el caso de Agro Ingreso Seguro. Lafaurie fue llamado en junio de 2011 por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, que lo citó para para que diera explicaciones sobre unas reuniones en su casa con el ex ministro en las cuales se hablaron de los subsidios de AIS. Lafaurie negó que hubiera sostenido reuniones de este tipo con Arias.

Como presidente de Fedegan también se ha visto envuelto en acusaciones por supuestos vínculos de ganaderos con paramilitares, como la Corporación Nuevo Arco Iris, que acusó a los ganaderos de ser los principales promotores de violencia en el país. Lafaurie ha negado estas acusaciones y, con la reciente captura del ex embajador en Perú y ex presidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, salió en defensa de su antecesor diciendo que Visbal sí sostuvo encuentros con paramilitares pero únicamente en calidad de negociador de paz. Sin embargo, y como lo contó La Silla Vacía, en 2006 Lafaurie declaró que el gremio sí financió a paramilitares como mecanismo de autodefensa frente a la guerrilla.

En su actual cargo también se ha ganado la confianza y los elgios de muchos ganaderos. En su última reelección como presidente del gremio, en 2010, la decisión de ratificarlo en el cargo fue unánime. Entre sus logros están la puesta en amrcha de un sistema de identificación de reses, llamado Sinigán, un porgrama de genética, otro de mecanización y otro de alimentación.