Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El ocaso del Euro: Nobel de Economía anticipa “junio negro” y “corralito” en España e Italia
Agencia Prensa Rural / Sábado 19 de mayo de 2012
 

El Premio Nobel de Economía y premio Príncipe de Asturias, Paul Krugman anticipó que se viene un “junio negro” en materia de finanzas para toda la zona del euro y que Grecia abandonará la moneda común del bloque, mientras los gobiernos de España e Italia se verán obligados a plantear un “corralito” para evitar que colapsen los distintos bancos.

En su blog, “The Conscience of a Liberal”, Krugman publicó que apenas Grecia salga del euro, los depositantes de España e Italia, verán el eventual derrumbe de la moneda común y la de sus bancos por lo que correrán con sus fondos a Alemania, obligando a las autoridades financieras de cada país a tomar medidas de cierre de fronteras para el dinero, cuando no, directamente, blindar los bancos.

La limitación en la cantidad de efectivo que los ahorristas pueden retirar (el “corralito”), impedirá las transferencias entre los países y pondrá todo el sistema al borde del colapso.

La salvación del Banco Central

En este escenario, el Banco Central Europeo, se verá en la obligación de facilitar la liquidez y los créditos. Esto conllevaría a una inflación más alta en la eurozona favoreciendo un ajuste en los precios, “o de lo contrario será el fin del euro”, anticipa el economista.

Krugman, que es además columnista del New York Times, anunció que los tiempos “no es que se estén acabando, estámos ya jugando fuera de tiempo” y señaló que el horizonte en el que anticipa estos acontecimientos está medido “en meses, no en años”.

El fantasma del ‘corralito’ sigue sobrevolando Europa

El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, ha añadido más razones para el pesimismo en su columna semanal en The New York Times. Krugman vaticina una “inminente salida” de Grecia de la eurozona, “posiblemente en junio”, la consiguiente restricción de los depósitos bancarios en España y en Italia, es decir, el temido ‘corralito’, y, por último, el fin del euro. Para Krugman, sólo Alemania puede impedir esta cadena de hechos y consecuencias.

En un escueto artículo publicado por The New York Times bajo el título El ocaso del euro , el economista galardonado con el Nobel de Economía en 2008 profetiza el fin de la zona euro. Según este artículo, este huracán, que pondría punto y final a la eurozona, comenzaría este mes de junio en Atenas.

“Grecia sale del euro, posiblemente el próximo mes”, arranca el Nobel, como consecuencia se producirán "enormes retiradas de bancos españoles e italianos", puesto que los ahorradores tratarán de trasladar su dinero a Alemania. Este hecho, provocaría que se establezcan "controles de facto" sobre las transferencias bancarias que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo.

El tercer paso, según Krugman, lo daría el BCE. "Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", apunta el economista.

Por último, el economista apunta la clave, que reside en Alemania. El país germano tendrá que elegir entre “aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, básicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda”, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios.

Si Alemania no cede en su estrategia y se adapta a las exigencias y necesidades de España e Italia, llegaría el fin de la zona euro.Todo este proceso se produciría en cuestión de meses.

El ocaso de los dioses

El breve y profético artículo fue ambientado por Krugman en su columna digital del New York Times "La conciencia de un liberal" con la segunda escena de la opera de Wagner "El ocaso de los dioses" en la que los dioses le ceden el poder a los hombres en tiempo de crisis.

Nuevo libro

El economista Paul Krugman se encuentra en plena campaña de promoción de su último libro ¡Acabad ya con esta crisis!, una obra en la relata las causas de la actual crisis económica, los motivos que conducen a que se sigan sufriendo sus consecuencias y la forma de salir de ella y recuperar los puestos de trabajo perdidos.

* Con información de Paul Krugman, NYT y Agencias