Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Huelga histórica en la educación pública española
Jornada histórica en la educación española. Por primera vez en la democracia, todos los estamentos educativos se han unido en protesta contra la política de recortes masivos que ha emprendido el Gobierno
LibreRed / Miércoles 23 de mayo de 2012
 

Los sindicatos de la enseñanza pública de España califican como “un éxito rotundo” el acompañamiento de la huelga general conovocada para este martes en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para este año, los más recientes recortes en materia educativa anunciados son de 3.800 millones de euros. El aumento de la matrícula forma parte del conjunto de medidas rechazadas por los sindicatos educativos.

Los dirigentes de las manifestaciones aseguran un acatamiento superior al 80 por ciento, mientras que el Ejecutivo rebajó esta cifra hasta un 19,4 por ciento.

En la movilización que tuvo lugar en Barcelona se vio una participación multitudinaria, que de acuerdo con los convocantes reunió más de 150.000 personas. Entre tanto, la policía afirma que sólo se congregaron 25.000.

Todas las etapas educativas de España, desde infantil hasta la universidad, se unieron contra los recortes presupuestarios. Más de siete millones de estudiantes junto a sus familiares y trabajadores fueron llamados al paro total de actividades.

A las seis y media de la tarde arrancaron las movilizaciones en Madrid y Valencia y a las siete en Sevilla .

Al final de la jornada se reportaron siete detenciones; dos de ellas en Madrid y las otras cinco en Barcelona en alrededores de centros educativos.