Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Infracciones al Derecho Internacional Humanitario en Filo Gringo, Catatumbo
 

Desde hace más de un mes se encuentran acantonadas alrededor del corregimiento de Filo Gringo tropas de la brigada móvil número 23 del ejército, al principio se habían ubicado en la escuela y con la denuncia y la presión de la comunidad se retiraron a menos de 50 metros de la institución, sin embargo esto ha sido un inconveniente para que los estudiantes reciban sus clase dado el alto riesgo que corren sus vidas. Dicha situación infringe gravemente el derecho internacional humanitario.

Todo esto hace que la población se sienta muy inconforme por el enfrentamiento entre la insurgencia y el ejército, pues los hostigamientos que realiza la guerrilla a la fuerza pública, ponen en peligro a la población.

Sumado a esto, las bombas que no estallan se hallan tanto a la entrada y la salida del casco urbano y el ejército demora hasta cuatro o cinco días en desactivarlas. Los combates en el poblado han ocasionado averías en las viviendas y zozobra en la comunidad pues sus vidas se encuentran en constante peligro porque las partes del conflicto armado no cumplen con el Derecho Internacional Humanitario.

Las noches del 22 y 23 de mayo el ejército ha utilizado los corredores de las casa de los habitantes como lugar para pernoctar lo que pone en grave riesgo la vida de la población. También preocupa a la población que el ejército este por todo el pueblo pues en caso de un ataque de la insurgencia ellos serian los primeros afectados, incluso porque donde tienen ubicado uno de los puestos al lado de la escuela también queda ubicado el tanque que suministra el agua al pueblo y en caso de un hostigamiento por parte de la guerrilla quedarían sin servicio de agua.

Esta situación ha tenido a la población muy asustada, pues no saben en qué momento les puede pasar algo que atente contra su integridad física o se queden sin su vivienda por culpa del conflicto armado y tengan que desplazarse hacia otra parte.

Hacemos un llamado a los organismos de control del gobierno para que hagan la verificación de la situación y actúen en pro de la defensa de la vida y los derechos de la comunidad allí asentada.

A los organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, interlocutor con los grupos guerrilleros, para que cesen las hostilidades en los poblados y se dé el respeto irrestricto al Derecho Internacional Humanitario.

También solicitamos a la comunidad nacional e internacional que ponga sus ojos en la región del Catatumbo, ya que la situación de vulneración de los Derechos Humanos y las Infracciones al Derecho Internacional Humanitario son graves y constantes, para que de manera inmediata, accionen alertas y comunicados dirigidos a las autoridades competentes