Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nueva estrategia para tumbar el "marco para la paz"
Aparece falso comunicado de las Farc en internet
Leonardo León / Sábado 2 de junio de 2012
 

En las páginas de internet ABP y Radio Café Estéreo, conocidas por sus posiciones políticas, algunas veces cercanas a las Farc, apareció un escrito firmado supuestamente por el Secretariado de esa guerrilla que a todas luces es falso y que fue reproducido por varios medios nacionales como El Tiempo y El Espectador.

El falso comunicado pretende entorpecer la aprobación del "marco para la paz", en trámite en el Congreso de la República, el cual sería una nueva versión de Justicia y Paz en la que se dan garantías jurídicas para quienes quieran desmovilizarse de manera análoga a como se hizo con los paramilitares de las AUC que ahora actúan con otros nombres.

El falso comunicado tiene varios elementos que ratifican la suplantación de la guerrilla:

1. Tiene varios y graves errores de ortografía que no son comunes en los documentos del secretariado de las Farc que se caracterizan por un estilo bien elaborado.

2. Muestra grandes contradicciones como que adula a Juan Manuel Santos y al mismo tiempo lo trate de oligarca santanderista.

3. Afirma que Santos tiene las llaves de la paz, muy en contravía a lo que siempre han expresado, que es tarea de todos los colombianos.

4. Se da en un momento en el cual está en el Congreso la discusión sobre el marco para la paz lo que evidencia que el objetivo del escrito es hacer que no se apruebe así como lo fue el atentado a Londoño justo el día en que se estaba votando. Es de anotar que el uribismo ahora pretende colar en el articulado la impunidad para los militares implicados en casos de violaciones a los derechos humanos como la retoma del Palacio de Justicia.

5. El documento expresa una intencionalidad de rendición por parte de la guerrilla, cosa que jamás han expresado y que se demuestra con dos comunicados firmados el 27 de mayo que así lo demuestran.

6. En el comunicado del 27 de mayo titulado "FARC-EP, 48 años de lucha armada rebelde" la guerrilla se opone al Marco para la Paz. En dicho documento dicen textualmente: "Sin el menor sonrojo, con la argumentación fácil de trabajar el camino hacia la paz, este gobierno promueve de manera transitoria en la Constitución un marco legal bajo cuya excusa introduce la impunidad para militares y policías involucrados en crímenes horrendos, bajo la absurda pretensión de obrar de modo correspondiente con el tratamiento conferido a los alzados".

7. En el escrito además señalan al movimiento social y político Marcha Patriótica como su partido, lo que evidencia que además existe la intencionalidad de seguir estigmatizando y perseguiendo a la nueva organización de izquierda de la misma forma como en el pasado se atacaron expresiones como la Unión Patriotica.

8. Incluso el jefe de la ultraderecha, Jose Obdulio Gaviria, en su cuenta de Twitter se burló de quienes hicieron el burdo montaje por lo mal escrito y por el lenguaje utilizado.

9. La página oficial de las Farc www.farc-ep.co está nuevamente en funcionamiento y fue actualizada el día de hoy, 1 de junio y obviamente no contiene el falso comunicado.

Hay que estar alertas frente a la estigmatización de Marcha Patriótica por parte de la derecha no sea que se repita el exterminio al movimiento popular o se den nuevos falsos positivos judiciales.

A continuación el escrito en donde suplantan a la guerrilla colombiana:

COMUNICADO DE LAS FARC-EP A LA OPINIÓN PÚBLICA PROPUESTA DE PAZ

Al fin se empezaron abrir las puertas que llevaran a Colombia hacia el camino de la paz y reconciliación nacional con justicia social, las FARC –EP, vemos con visto bueno el tramite del proyecto de ley “marco jurídico para la paz”, que actualmente cursa en el congreso de la república, y la reconocemos como la herramienta fundamental para la discusión de una agenda que permitirá solucionar los problemas políticos, económicos y sociales que agobian a las fuerzas vivas del país representadas por trabajadores, campesinos, empresarios, obreros, estudiantes, militares, policías, profesores, empelados públicos y ciudadanos en general.

Presidente Santos, usted tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo, por primera vez en la historia del conflicto armado en Colombia, la oligarquía santanderista representada en usted, dan el paso necesario para la salida política al conflicto. Avizoramos en el más allá a los camaradas Jacobo, Raúl, Manuel, Iván, Jorge y Alfonso, supremamente complacidos por tan generosa muestra de buena voluntad de parte suya, para alcanzar la tan anhelada paz.

Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, esta es la oportunidad para decirles que con el “marco jurídico para la paz”, si vemos una ventana abierta para que ello ocurra. Y pasemos de conformar un gran ejército del pueblo a un gran ejército social. Abrasando las banderas bolivarianas y marchando hacia la paz, proclamando la salida política al conflicto e incorporándonos a la dinámica de la vida nacional. Legitimados por el pueblo al cual reconocemos como soberano y quien alimentara el caudal electoral para la consolidación a través de la democracia de nuestro proyecto político ¡Marcha Patriótica! donde precisamente vemos materializados los sueños y los ideales de nuestros mártires y camaradas revolucionarios que perecieron en la lucha armada contra el intervencionismo, explotación y dependencia que la agazapada oligarquía criolla siempre arrodillada al imperialismo a promulgado y defendido.

Vivan las FARC, viva el pueblo colombiano por la paz con justicia social

Secretariado del Estado Mayor Central

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Ejército del Pueblo

Montañas de Colombia

Junio 1 de 2012