Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un minuto por Ana Fabricia
Agencia Prensa Rural / Jueves 7 de junio de 2012
 

Hoy jueves 7 de junio conmemoramos el primer aniversario del asesinato de Ana Fabricia Córdoba, a las 6:00 p.m. justo en el momento en que debe sonar el himno nacional, será el momento indicado para recordarla a ella y a todas las víctimas de la violencia en Colombia.

Nos manifestaremos en las redes sociales (Facebook, Twitter con hashtag #AnaFabricia). Tómese una foto con un mensaje o grave un video de 30 segundos con su teléfono celular, desde su computador, etc; y cuélguelo con la etiqueta.

¿Quién era Ana Fabricia?

Ana Fabricia Córdoba era una líder de víctimas antioqueña. Se destacó por su liderazgo en organizaciones no gubernamentales en contra del conflicto armado. A causa de la violencia, se desplazó en 2001, desde Apartadó (Antioquia) a Medellín. Fue desterrada, vio morir a su esposo por los paramilitares, a su hijo violentamente en las calles de Medellín y a su hija violada. Su vida acabó el interior de un bus cuando un hombre le disparó.

En una entrevista que concedió el 22 de noviembre del 2010, Ana Fabricia le dijo al periodista:

"Ya descubrí quiénes son mis enemigos y ya los conocí bien, para ellos yo soy su enemiga pero yo los veo con ojos de hermana. No le dan a uno una oportunidad en la vida, una persecución a una mujer indefensa", lamentó en ese entonces la líder.

¿Por qué un homenaje a esta mujer?

Porque Ana Fabricia representa a aquellos colombianos que, como tantos, han sido víctimas del conflicto. El Estado debe proveer seguridad a todos los ciudadanos sin distingo de estrato socio-económico, raza, género, credo; y debe proveer seguridad especial a quien lo requiera, Ana Fabricia denunció amenazas contra su vida ante la Mesa Metropolitana de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional, departamental y local, la Fiscalía, la Personería y otros organismos de seguridad; pero su llamado no recibió atención.

Ejemplos de Tweets o mensajes escritas o video para redes sociales:

Hace un año la voz de #AnaFabricia no fue escuchada, ni el Gobierno, ni nosotros escuchamos su llamado.

No dejemos que la voz de #AnaFabricia quede en el olvido, ni la de ella, ni la de tantos colombianos.

En Colombia más de 70 líderes campesinos fueron asesinados entre 2006 y 2011. No más muertes violentas. #AnaFabricia

No es sólo por #AnaFabricia, una sociedad no puede permanecer sorda ante lo que pasa dentro de ella.

Para llega a acuerdo y progresar como sociedad, tenemos que escucharnos, debe haber diálogo a pesar de la diferencia, la vida primero #AnaFabricia.