Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sesionó la Mesa comunal por la Vida Digna de Yondó
 

El pasado 10 de junio del 2012 la mesa comunal por la vida digna de la región se dio cita en el corregimiento de San Luis Beltrán con 98 personas presentes representando 30 juntas de acciones comunales con el acompañamiento de 4 organizaciones sociales.

El motivo de la reunión fue la restructuración del comité coordinador que quedó representado por 19 personas de diferentes juntas de acción comunal. A los nuevos compañeros que asumieron la coordinación de la mesa se les explicó la historia de este espacio que es de participación comunitaria, de carácter democrático, para discutir la violación de los derechos humanos en la región, la crisis humanitaria y las fumigaciones a los cultivos de uso ilícito, denunciando a nivel local, regional y nacional; también que es un espacio de unidad que hace veedurías a las administraciones municipales que permite el fortalecimiento de los lideres comunales.

Otro tema que se discutió fue el análisis de la elección de los representantes de ASOJUNTA. El compañero Álvaro Manzano, líder del Magdalena Medio dio una introducción del nacimiento de ASOJUNTA, de sus objetivos, de suimportancia la cual es el órgano mayor de las juntas de acciones comunales que tiene la función de asesorar capacitar a las juntas.

Nos vimos en la tarea de hacer la evaluación del pacto de gobernabilidad firmado por los candidatos a la alcaldía; este es un tema muy preocupante ya que en el municipio no ha tenido en cuenta a las comunidades para la realización de los planes de desarrollo ni se ha vinculado los que las comunidades realizaron en asambleas de la mesa comunal por la vida digna. También hay una gran preocupación por la desarticulación entre el concejo municipal y la alcaldía que nos se encuentran para buscar un buen desarrollo para las comunidades; con esta pelea el único perjudicado es el pueblo yondocino. Es tan preocupante la situación que hay veredas del municipio que no tenemos profesores, las vías están en mal estado, no hay servicio de salud, etc.

Además se vio la necesidad de desarrollar una escuela de formación para los participantes de la Mesa Comunal por la Vida digna que se hará entre el 13 y el 15 de septiembre del presente año. Los temas propuestos son:

Zona de Reserva Campesina

Plan de desarrollo

Mesa Comunal por la vida digna (MCVD)

Consejo Municipal de Desarrollo

Presupuesto municipal

Veedurias