Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por Justicia Social y Ambiental
A Cúpula dos povos. La cumbre alternativa de los movimientos sociales en Rio + 20
Contra la mercantilización de la vida, en defensa de los bienes comunes.
Agencia Prensa Rural, Daniel Cristancho / Martes 19 de junio de 2012
 

La Cumbre de los pueblos, la alternativa de los pueblos a la conferencia de Rio + 20, tendrá lugar en el parque de Flamengo, un parque bastante amplio y alargado a orillas de la bahía de Guanabará, en el barrio de Flamengo en Rio de Janeiro. La cita de los movimientos sociales del mundo será del 15 al 22 de Junio, con un estimado de diez mil personas acampadas en diferentes lugares de ciudad, uno de ellos el sambodromo que acampará la mayoría de los movimientos sociales, entre estos el movimiento de los trabajadores rurales sin tierra MST y la Vía Campesina, con un estimado de 2800 personas.

Los objetivos

Los objetivos que se han planteado para esta cumbre alternativa son: 1. El posicionamiento crítico y la disputa en la sociedad frente a la pauta de la conferencia oficial, es decir, la crítica abierta y decidida a la economía verde en el marco de las falsas soluciones a los problemas del medio ambiente mundial. 2. Que se escuche la voz de los pueblos en lucha de Brasil, América Latina y de los otros continentes, garantizando la presencia en espacios simbólicos de la lucha popular en Rio de Janeiro y de Brasil, así como por los canales de solidaridad internacional. 3. La presentación de las propuestas teóricas y prácticas, como las soluciones que ya se están construyendo desde los pueblos en lucha.

La Vía Campesina, además de estos objetivos procura también, recomponer las pautas de lucha en el marco político de la lucha anticapitalista, contra la mercantilización de la vida y la naturaleza, por la defensa de los bienes comunes y contra la ofensiva del capital en nuestros territorios y la pérdida de derechos. Además de, construir una agenda común de luchas mundiales y posicionamientos comunes, a partir de los procesos de lucha que traen los diferentes movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que participan en esta cumbre de los pueblos.

Las actividades

Entre las actividades que se van a realizar están: Campamentos, Territorios de futuro, Movilizaciones, Actividades auto gestionadas y de articulación, Plenarias de convergencia pre – asamblea, y la Asamblea de los Pueblos.
Para las actividades auto gestionarías y plenarias de convergencia se tuvieron en cuenta los siguientes derroteros: 1. Las causas estructurales de las crisis e injusticias sociales y ambiantales, las falsas soluciones y las nuevas formas de acumulación del capital sobre los pueblos y territorios. 2. las soluciones reales y los nuevos paradigmas de los pueblos. 3. Agendas, campañas y movilizaciones que unifican el proceso de lucha anticapitalista después de Rio + 20.

Los momentos de la cumbre

1er momento: las actividades autogestionarias, realizadas por redes y organizaciones con la intención de establecer diálogos a partir de los derroteros mencionados arriba, tendrá un esquema parecido al del Foro Social Mundial, estas actividades se realizarán el 15, 16, 18, 19, 21 de junio.
2do momento: las Plenarias de convergencia pre asamblea, busca construir los consensos necesarios para la Asamblea de los pueblos, donde las organizaciones sociales y movimientos deben llegar a posicionamientos políticos sobre los temas de Derechos por Justicia Ambiental, defensa de los bienes comunes contra la mercantilización, Soberanía Alimentaria, Energía e Industrias extractivas, Trabajo: por otra economía y nuevos paradigmas de la sociedad.
3er momento: Asamblea de los Pueblos, es el espacio central de la cumbre, junto con las movilizaciones. Esta tendrá un carácter masivo, esperándose por lo menos 10 mil personas en este espacio. Los derroteros de la Asamblea son: las causas estructurales de la crisis y las falsas soluciones, las soluciones de los pueblos, la plataforma de unidad y agenda común.

Las movilizaciones

En el marco de la cumbre se realizarán varias movilizaciones. Hay una marcha unitaria que se realizará el día 20 de junio, día también de jornadas de luchas globales. A esta marcha multitudinaria se están esperando cerca de 60 000 personas. El recorrido aun no está totalmente definido, puede ser bien por Riocentro, lugar de la Convención Oficial a 35 kilómetros de la cumbre alternativa.
Además de esta marcha, se realizarán otras los días 18, 19 y 21 de junio en las horas de la mañana. Estas movilizaciones buscan potencializar las luchas locales de Rio de Janeiro que hoy es una de las ciudades del mundo que más recibe inversión capitalista mundial convirtiéndola en lugar de resistencia y donde hay un enfrentamiento permanente.

El cierre

El cierre de la cumbre está presupuestado para el día 22 de Junio. La Asamblea deberá aprobar una plataforma o documento de posición unitaria, donde unas líneas generales den unidad a las luchas de los pueblos del mundo. El resultado de la Asamblea de los Pueblos será presentado a la ciudad de Rio de Janeiro en un show con artistas comprometidos, en el corazón de la ciudad, un lugar histórico para los movimientos brasileros conocido como Cinelandia. En la noche del 22, el cierre cultural no podría ser distinto a un gran baile mundial de Samba de los pueblos del mundo en lucha.

*Con información de Luiz Zarref y Marcelo Durao.