Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército usa emisora Colombia Estéreo para estigmatizar y criminalizar campesinos del Catatumbo
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y Humanidad Vigente denunciamos ante la opinión pública, las injurias y calumnias que miembros del Ejército Nacional han hecho recientemente en contra de varios dirigentes y afiliados de Ascamcat.

Al iniciar el mes de mayo de 2012, se puso en marcha una estrategia de criminalización de las y los campesinos de la región por la emisora “Colombia Estéreo”, perteneciente al Ejército Nacional, que opera desde el batallón Francisco de Paula Santander de Ocaña.

El cabo tercero Miguel Olivero, quien es el locutor de la emisora, en varias de sus intervenciones referentes al programa de desmovilización, insta a varios dirigentes y afiliados de Ascamcat para que se “desmovilicen“, a través de mensajes como “desmovilicese, su familia y Colombia lo esperan con los brazos abiertos, no deje que corra la misma suerte de sus cabecillas.”

Dentro de las personas mencionadas se encuentra el presidente de Ascamcat, el señor José del Carmen Abril Abril, a quien acusan irresponsablemente de ser comandante de milicias en el Corregimiento La Trinidad, del municipio de El Convención, también se hace referencia al señor Jhony Abril, a quien identifican con el supuesto alias de “Jhon”, y quien sin soporte judicial es señalado de ser miliciano en las veredas de en Río de oro y La Trinidad.

Igualmente, dicha emisora ha criminalizado a los señores Jairo Trujillo, señalado con el alias “Mico Negro”. Otros señalados son el señor Argemiro Becerra, quien es presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la India, del municipio del Tibu; los señores Willinton Dávila Garcíaa, Saúl Amado Ortega quienes son afiliados de la junta de acción comunal de la vereda la india, del municipio de El Tibu.

Estas declaraciones radiales se han intensificado en el mes de junio, lo que ha generado preocupación y zozobra no solo a los campesinos injustificadamente señalados, sino a las comunidades a las cuales pertenecen. El día 13 de junio de 2012 a las 3 de la tarde en la vereda la Libertad Alta, en el Municipio de Convención, tropas de la Brigada Móvil No 23 al mando del Teniente Lusiano Rodríguez Contreras, preguntó a varios campesinos de esta vereda por “Carmito Abril” - nombre por el que en la región se conoce a José del Carmen Abril Abril - , y ofrecía una recompensa por la persona que diera información acerca de su domicilio.

EXIGIMOS AL ESTADO:

A la fuerza pública en especial a la Brigada móvil No. 23, y al batallón Francisco de Paula Santander, para que cesen cualquier tipo de señalamiento injurioso y calumnioso en contra de José del Carmen Abril Abril, presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Jhony Abril, Jairo Trujillo, Argemiro Becerra, Willinton Davila Garcia, Saul Amado Ortega, personas en contra de las cuales no existe ninguna decisión judicial que los vincule como pertenecientes a algún grupo al margen de la ley y consideramos que cualquier tipo de instigación para que se desmovilicen, pone en riesgo sus vidas e integridad personal.

Que se investigue penal y disciplinariamente a quienes con sus señalamientos calumniosos están poniendo en riesgo la vida e integridad de estos líderes campesinos, defensores de derechos humanos, imponiendo las sanciones que haya lugar.

Garantizar el real y efectivo ejercicio de los derechos, y labor que realizan en defensa de la vida, el territorio y los derechos humanos a todos los integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT-.

SOLICITAMOS:

A la Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales y organizaciones defensoras de derechos humanos que se encuentran en Norte de Santander el acompañamiento y solidaridad con la Asociación Campesina del Catatumbo y los líderes campesinos que son víctimas de estos graves señalamientos.

A la Comunidad Nacional e Internacional demandar del Estado que garantice la vida, integridad y buen nombre de los líderes campesinos de la Asociación Campesina del Catatumbo, así como su acompañamiento, solidaridad y respaldo político.