Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado
Lamentamos los enfrentamientos por la tierra entre campesinos e indígenas en el Cauca
Movimiento campesino de Cajibio / Sábado 23 de junio de 2012
 

El Movimiento Campesino de Cajibio, en su calidad de organización social que desde hace 20 años tiene presencia en las comunidades Cajibianas y en el departamento del Cauca manifiesta:

1. Lamenta profundamente los hechos que vienen sucediendo en la finca Los Naranjos ubicada en la Vereda La Pajosa, Cajibío, donde campesinos e indígenas hoy se enfrentan por la tierra y el territorio.

2. Constatamos la difícil situación que viven las comunidades de Cajibío por la escases de la tierra, con un promedio de 1.4 hectáreas por familia y se han identificado 890 familias campesinas que necesitan tierra, agudizada además por la presencia de la multinacional Smurfit Kappa – Cartón de Colombia que posee grandes extensiones de tierra dedicada a la plantación de pino y eucalipto, la presencia de cultivos de uso ilícito y otros monocultivos afectando la soberanía alimentaria, la conservación de los recursos naturales y la economía propia como bases fundamentales para la permanencia en el territorio en condiciones dignas.

3. Nuestra organización reconoce en la tierra un derecho que tienen las comunidades campesinas, indígenas, Afrocolombianas y urbanas; y conocemos y valoramos la historia de organización, lucha y movilización por la defensa de la tierra que han desarrollado las comunidades campesinas de Cajibío, así como su presencia histórica en estos territorios.

4. No compartimos las políticas del Estado en materia de tierras ya que son inequitativas, las Instituciones han hecho un mal manejo de estas generado divisiones en las comunidades y no han garantizado el acceso a la tierra para los más pobres.

Llamamos al movimiento social del Cauca y del país:

1. A reconocer en las comunidades campesinas de Cajibío su arraigo y su presencia histórica en este territorio, así como a su trabajo y su lucha han dado vida a una cultura y han contribuido al desarrollo de este municipio.

2. A no permitir que las políticas del estado dividan a las comunidades y enfrenten las organizaciones. A denunciar el tratamiento malintencionado que han hecho las Instituciones como el INCODER de las necesidades de tierra para fomentar la división entre las comunidades y a exigir de forma conjunta al Estado y a la institucionalidad la garantía del derecho a la tierra para campesino.

3. A crear espacios para el debate político y la construcción colectiva de propuestas frente a las políticas agrarias lesivas, así como el planteamiento de acciones coordinadas de movilización hacia la exigencia de los derechos de nuestras comunidades.

Exigimos:

Al gobierno Municipal de Cajibío a convocar a las organizaciones y comunidades a la construcción de una política de tierra para el Municipio que garantice la propiedad y el uso de la tierra.

A las instituciones del Estado local, Departamental y Nacional a asumir su responsabilidad frente a estos conflictos, a hacer presencia para escuchar a las comunidades, tener en cuenta sus propuestas así como hacer un compromiso real de hacer un manejo justo y transparente de las políticas que garanticen el derecho a la tierra para las comunidades.

Responsabilizamos al INCODER de esta situación de enfrentamiento entre campesinos e indígenas por el mal manejo que han hecho de la política de tierras en el Cauca, por desconocer a las comunidades y a las organizaciones en la toma de las decisiones y por no asumir la responsabilidad Institucional en momentos que se presentan los conflictos entre las comunidades; REQUERIMOS a que desde su Instancia Nacional y con poder de decisión haga presencia para aportar a la solución de esta problemática por la tierra en Cajibío.