Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caravana por la vida, la armonía territorial y la paz en las montañas del Cauca
Campesinos de Miranda, ejemplo de resistencia a la guerra
Nutrida jornada del Movimiento Marcha Patriótica en solidaridad con los labriegos de la vereda Calandaima, en las montañas del municipio de Miranda, norte del Cauca. Pobladores afectados por la guerra exigen el retiro de tropas del Ejército de sus entornos
Luis Alfonso Mena S. / Martes 3 de julio de 2012
 

La defensora de derechos humanos Piedad Córdoba lideró el jueves 28 de junio una nutrida y emotiva jornada de solidaridad con los dos mil campesinos de la zona rural del municipio de Miranda, norte del Cauca, que exigen el retiro de tropas del Ejército ubicadas en el cerro Calandaima, al considerar que su presencia pone en riesgo las vidas de los pobladores de áreas agrícolas cercanas afectadas por la guerra que se libra en la zona.

Más de 500 personas procedentes del Valle, Bogotá y el Cauca llegaron hasta el sitio con víveres y ayuda para la comunidad, en el marco de la Caravana por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz, promovida por el Movimiento Político Marcha Patriótica.

Al intervenir en la masiva asamblea llevada a cabo en lo alto de la montaña, donde los campesinos resisten desde el 23 de mayo y obligaron al repliegue de las tropas, Piedad Córdoba anunció que Marcha Patriótica seguirá solidaria con los labriegos y las comunidades indígenas en el norte del Cauca, el sur del Valle y todo el país.

“Este territorio lo vamos defender cueste lo que cueste, porque esta es la voz del pueblo, no vamos a dejar que lo ocupen, vamos a resistir”, dijo la dirigente popular. “Tenemos la fuerza moral, y nos van a tener que oír. Si nos toca venir a dormir aquí, lo vamos hacer: que se enfrenten con el poder el pueblo”, agregó.

Según Piedad Córdoba, “estamos en resistencia contra la locomotora de la muerte, no vamos a permitir que se sigan robando el territorio. Está en firme el plan de consolidación popular con Marcha Patriótica”.

De igual manera, reveló que este movimiento lanzará una gran campaña por la revocatoria del Congreso de la República, como mecanismo para enfrentar de manera radical la crisis de esta desprestigiada institución.

Asimismo, señaló que Marcha Patriótica avanza en acercamientos con otros movimientos sociales, como Congreso de los Pueblos y Minga Indígena, en la perspectiva de desarrollar jornadas conjuntas de luchas populares.

La jornada, cumplida con pleno éxito, contó con la presencia de dirigentes populares del norte del departamento del Cauca y de líderes estudiantiles, sindicales, campesinos, culturales y sociales de diferentes regiones del país.


Foto No. 1. Piedad Córdoba cuando ascendía al pico de Calandaima, rodeada campesinos de la zona que la acompañaron con gran entusiasmo. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

Foto No. 2. La dirigente del Movimiento Marcha Patriótica Piedad Córdoba cuando intervenía en la asamblea popular llevada a cabo en el pico de Calandaima. En la mesa, líderes sociales de la zona. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

Foto No. 3. Lo alto de uno de los cerros de la vereda Calandaima, municipio de Miranda, en cuyos riscos los labriegos instalaron carpas para evitar que la loma siga siendo epicentro de la guerra. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)