Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
Primer seminario taller nacional sobre cabildos nacionales y constituyentes regionales por la solución política y la paz de Colombia
Bogotá, 6 y 7 de julio de 2012
 

Presentación.

Conociendo el gran éxito y los retos que tenemos en la construcción del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, el Comité Patriótico Nacional realizado durante los días 1 y 2 de junio, definió cuatro grandes líneas de trabajo para el año 2012: fortalecimiento organizativo, con la conformación de Consejos Patrióticos Departamentales; movilización social, mediante la realización del Paro Nacional en el mes de octubre; construcción programática; y, solución política al conflicto social y armado. Este último punto va de la mano con la generación de escenarios de politización de la población colombiana, acercamiento con otros movimientos y fuerzas políticas tanto regionales como nacionales, que implica la retoma del Manifiesto por la Tierra y la Paz de Colombia conclusiones del Encuentro de Barrancabermeja del año pasado.

La línea de trabajo de construcción programática se desarrollará a través de la realización de encuentros y cabildos sectoriales como el de juventud y el de trabajadores y sindicatos clasistas, así como de cabildos temáticos como el de Tierras, territorios, recursos naturales y ambiente planteado para el mes de septiembre

Para el desarrollo de estos espacios se requiere la conceptualización y formación política frente al carácter, importancia y objetivos de espacios como las constituyentes y cabildos, entendiendo las diferencias de su procedencia en el marco del proceso de marcha, y las apuestas que con cada uno de estos espacios nos hemos propuesto.

Para esto es necesario entender el desarrollo de metodologías que permitan el efectivo cumplimiento de sus objetivos, siendo necesario la participación del conjunto de Consejos Patrióticos y organizaciones departamentales y regionales con una claridad conceptual y metodológica para su desarrollo, por lo que se hace necesaria la generación de espacios que permitan la discusión colectiva y la unificación de criterios para tal fin.

Para mirar y desarrollar lo anterior, se propuso este espacio de Seminario Taller, donde pretendemos encontrarnos para avanzar en el proceso de desarrollo de las Constituyentes y Cabildos en donde Marcha Patriótica frente a los primeros tiene la tarea de abanderar la dinamización del proceso y respecto a los segundos serán los escenarios por excelencia para las construcciones políticas desde el campo popular.

Por tanto, las Comisiones Nacionales de Organización, Formación Política e Investigación de Marcha Patriótica, y el Equipo Dinamizador de las Constituyentes Regionales se permiten convocar al Seminario - Taller sobre cabildos nacionales y constituyentes por la paz, a realizarse en la ciudad de Bogotá los días 6 y 7 de julio con los siguientes objetivos:
- Avanzar en la conceptualización de los cabildos como espacios estructurales para la construcción programática en la lucha por la segunda independencia.
- Clarificar las constituyentes como escenario y apuesta que surge desde el Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia, por la solución política al conflicto social y armado y la responsabilidad de marcha frente a su dinamización y posicionamiento a nivel Nacional.
- Desarrollar metodologías para el desarrollo de los cabildos y constituyentes, que nos permita unificar criterios.

Criterios de Participación.

Están convocados a participar los Delegados de las regionales, de cada uno de los Consejos Patrióticos Departamentales, y están invitados e invitadas a participar las y los compañeros que hacen parte de las comisiones nacionales de Formación Política, Investigación y Organización.

Cronograma de Trabajo.

VIERNES 6 DE JULIO

8:00 am. – 9:00 am Organización de los participantes en el escenario. Refrigerio.

9:00 am. – 11:00 m Conversatorio: Las constituyentes por la paz como escenarios de lucha por la solución política al conflicto social y armado. Apuesta hacia la Asamblea Nacional de Constituyentes por la Tierra y la Paz de Colombia “El Diálogo es la Ruta”. Insumos para la Discusión. A cargo de Ex - magistrado de la Corte Constitucional Jaime Araujo Rentería y Jairo Estrada.

11:00 am – 12:00 m. Recuento Histórico del Proceso de las Constituyentes Regionales Por la Solución Política y la Paz. A Cargo de Andrés Gil y Equipo Dinamizador.

12:00 m – 1:00 pm Intervenciones, Preguntas y Debate.

1:00 pm. – 2:00 pm Almuerzo

2:00 pm. – 6:00 pm Taller Construcción de Metodología hacia la Asamblea Nacional de Constituyentes Regionales por la Solución Política y la Paz. Responsables: Freddy Ordoñez, Lady Silva, Laura Ligarreto y Kari Mancera.

6:00 pm. en Adelante: Actividad Cultural y Jornada de Integración.

SÁBADO 7 DE JULIO

8:00 am. - 11:00 am. Charla introductoria: Los cabildos como escenarios de construcción programática y ejercicio de poder popular. (Propuestas y Experiencias del Suroccidente y Tolima)
A Cargo de: Oscar Salazar y Cesar Gualdrón)

11:00 am. - 11:30 am. Refrigerio.

11:30 am. - 12:30 am. Preguntas e intervenciones.

12:30 pm. - 2:00 pm. Almuerzo.

2:00 p.m.-5:00 pm. Taller: Construcción de metodología para el desarrollo de los cabildos.
Responsables: Patricia Sánchez y Observatorio Tierra y Paz (Universidad Externado de Colombia). Integrantes Comisión Nacional de Investigación.

5:00 p.m.- 6:00 p.m. Presentación de objetivos cabildo de Tierras, territorios, recursos naturales y ambiente, Cabildo Nacional de Juventud.

6:00 p.m. 6:30 p.m. Cierre colectivo

¡Hemos puesto en Marcha nuestro Corazón!
¡Seguirá en Marcha la Esperanza, para alcanzar en Marcha la Dignidad!

¡Avanza la segunda y definitiva independencia!

“EL DIÁLOGO ES LA RUTA”

Contacto:
constituyentesporlapaz@gmail.com
marchapatriotica.st@gmail.com
formacionpmarchap@gmail.com
investigacionmarchap@gmail.com

Fraternalmente,

Comisión de Organización y Control del Plan
Comisión Nacional de Formación Política
Comisión Nacional de Investigación
Equipo Dinamizador de las Constituyentes Regionales por la Solución Política y la Paz.