Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Grave situación humanitaria en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica
 

Un desplazamiento masivo de población campesina se ha producido en las últimas horas en la vereda Agualongo, en jurisdicción de Puerto Asís , Putumayo. 58 familias se encuentran refugiadas en el Colegio y la Caseta de la vereda, después de que guerrilleros de las FARC advirtieran sobre la inminencia de combates con tropas del ejército regular colombiano. Los guerrilleros también advirtieron sobre la instalación de campos minados en el territorio para contener la entrada de los militares.

El desplazamiento masivo se puede extender a las familias que habitan las veredas de La Rosa, Chufillá, Tuayá y Puerto Playa y a todas las veredas ribereñas del Río Putumayo en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amázónica (Bajo Cuembí y Comandante).

A su vez en el territorio hacen presencia erradicadores de cultivos de coca y el Río Putumayo se encuentra militarizado por efectivos de la Armada Nacional.

Durante esta semana, un comprador de una finca cayó en un campo minado en la vereda Bocanas del Cuembí y murió desangrado mientras era trasladado hacia el casco urbano de Puerto Asís.

Los habitantes de la ZRC de la Perla Amazónica se encuentran atemorizados ante el eventual recrudecimiento de acciones bélicas que pongan en riesgo la integridad de los campesinos.

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc, insta a la vicepresidencia de la República, al Ministerio del Interior y a la Defensoría Nacional del Pueblo del Pueblo a que actúen prontamente y garanticen los derechos del campesinado.

Anzorc le exige a las partes confrontadas, la guerrilla de las FARC y a las tropas de la Armada y el ejército colombiano para que observen el Derecho Internacional Humanitario y mantengan fuera del alcance de las operaciones militares a la población civil de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica.