Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cañón de la Hermosas: Tierra de ancestros
Agesdepren / Domingo 8 de julio de 2012
 

Con el fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica de otros países, algunas empresas aparentemente nacionales junto con el Estado colombiano, han comenzado a construir proyectos hidroeléctricos en varios ríos del Sur del Tolima, como el que está marchando sobre el Cañón de la Hermosas, municipio de Chaparral.

Desafortunadamente, los indígenas de esta región han sido testigos de las implicaciones de tal proyecto. La contaminación ocasionada por los químicos arrojados al río, la cual ha implicado la desaparición de varias especies de peces, la extensión de las aguas superiores (las que nacen en las cumbres de las montañas) a causa de un túnel que las ha absorbido, la disminución de la fertilidad de ciertas extensiones de tierra, y el deterioro de las viviendas, son tan sólo unas de las afectaciones que vive la población ancestral del Cañón.

El siguiente vídeo, en este sentido, expone algunas de las problemáticas que ocasiona un proyecto de esta envergadura y expresa, a su vez, una denuncia ante el silencio cómplice de quienes encubren tal realidad